'Las confesiones': Un Monje en la corte del presidente del Fondo Monetario Internacional

Hay actores o actrices que me alegran una película con su mera presencia. Entre ellos está un napolitano cincuentón llamado Toni Servillo y que junto a otro hombre del sur de Italia, Paolo Sorrentino, nos ha regalado grandes momentos del cine del siglo XXI. No obstante a veces sucede que la sola presencia de uno de estos artistas sea insuficiente para sacar a flote un película. Y mucho me temo que LAS CONFESIONES, es uno de estos casos.

Lo primero que quiero comentar de esta película es que a su máximo responsable (Guionista y director) el Sr. Roberto Andò (“Viva La Libertad”, también con Servillo) me da la sensación que le importa más el mensaje que quiere lanzar al mundo que la historia que nos cuenta. Es decir que la película parece un gran macguffin al servicio de un mensaje político. Andò descubre la sopa de ajo, diciendo que los hilos de la economía mundial los mueven unos pocos poderosos que se reúnen en lugares secretos para llevar a cabo sus planes para amasar todavía más poder. Para ello nos introduce en un lujoso Hotel, que puede recordar en cierta manera al cine del anteriormente citado Sorrentino, donde se va a producir una de estas reuniones de ministros y altos mandatarios en temas económicos. Lo curioso del caso es que aparte de estos mandamases, el Presidente del Fondo Monetario Internacional (Daniel Auteuil) que es el anfitrión, también invita a tres personajes que a priori nada tienen que ver con los demás. Un cantante de éxito, interpretado por el protagonista de la magnífica “Alabama Monroe” Johan Heldenbergh, una escritora de Best Sellers especializada en cuentos infantiles americana (Connie Nielsen, no la mítica Connie Selleca*) y el que se convierte en el gran protagonista de la película, un monje italiano interpretado por el amico Servillo.

La presencia de dos de esos tres personajes (La del monje es tan evidente que le da título a la película) no me acabó de quedar clara, no sé si fruto del interés que iba In Descrecendo por mi parte o porque no está demasiado bien explicado por parte de Andò.

El gran problema que tiene para mi esta fallida película es que, aparte de lo anteriormente comentado sobre las intenciones del director, todo me resulta sumamente artificial. Hay planos tan forzados sin necesidad que me sacan de la película, La supuesta profundidad de los diálogos, sobre todo entre Auteuil y Servillo, están a punto de aburrirme (los salvan los actores) y no me aportan nada y el suspense (si se puede llamar así) que puede generar cierta situación no logra intrigarme más allá de saber si esto va a durar mucho o no.

Ya he dicho que Servillo es un actor que me gusta bastante. Me cae cinematográficamente hablando, bien (No tengo la suerte de conocerle personalmente), pero tampoco creo que su creación del monje sea de las más memorables de su carrera, está correcto y punto. En ningún caso salva la película. el resto de actores, a parte de los anteriormente citados también nos encontramos a Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze o Lambert Wilson, configuran un elenco de alto nivel dentro del cine europeo, pero sin estar mal, tampoco hay ninguna interpretación para tirar cohetes.Sin duda todos están mejor cuando interpretan en su idioma que cuando lo hacen en uno extranjero para ellos. Por lo que posiblemente en el debe de la película también podemos anotar que desaprovecha los actores y actrices con los que cuenta.

LAS CONFESIONES me ha parecido una película que podía haber tenido cierta gracia, pero que no acaba de salir adelante probablemente porque su máximo responsable prefiere mandar al mundo su ingenuo mensaje, antes que contarnos una historia. Por supuesto está en su derecho, pero a mi me aburrió.

Texto: Ricard Martí.

LO MEJOR: A pesar de no haber jugado su mejor partido, Toni Servillo.

LO PEOR: La ingenuidad del mensaje.

VALORACIÓN:

Fotografía: 7

Banda sonora: 6

Interpretación: 6

Dirección: 2

Guión: 2

Satisfacción: 4

NOTA FINAL: 4,5

* Si alguien quiere saber porque cito a la protagonista de la serie “Hotel” si no sale en esta película que escuche el segundo capítulo de la primera temporada del Podcast Habladecine.com. Se puede encontrar en Ivoox.

ESCUCHA LA VERSIÓN PODCAST: