'Pieles': La importancia del físico en la sociedad actual

El físico tiene cada día más importancia en la sociedad moderna, y la gente quiere cuidarse no para estar bien de salud, sino para ser más bello lo que agradecen los gimnasios que cada día tienen más clientes, en muchos casos para perder peso y estar más a gusto con su cuerpo, pero también los centros de estética. Aunque la frase ” La belleza está en el interior “, que popularizó la película de Walt Disney ” La bella y la bestia “, sea muy bonita, no siempre es real.

El actor, director y guionista Eduardo Casanova, conocido por el gran público gracias a su papel de Fidel en la serie ” Aída “, y que hasta la fecha ha dirigido 8 cortometrajes, dirige su primer largometraje, que cuenta con el apoyo económico de la productora Pokeepsie Films, propiedad de Álex de la Iglesia y Carolina Bang. El guión de la película ha sido escrito por el joven director y nos muestra varias historias dramáticas cuyo nexo de unión es que están protagonizadas por personas que tienen un defecto físico, y que tienen que salir adelante gracias a su coraje y espíritu de superación.

Aunque la película tiene algún momento de humor, muy al estilo del cine de Álex de la Iglesia, y otros momentos que pueden resultar desagradables a algunos espectadores, nos encontramos con un drama de personajes, que al principio no tienen conexión entre sí, pero que en algunos casos coinciden en la parte final aunque sea de manera casual.

La cinta tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Berlín, que incluyó la película en la sección Panorama de la 67ª edición de la Berlinale, y curiosamente el mismo certamen en donde se presentó ” El bar “, el último trabajo de Álex de la Iglesia. Así el director español estuvo en la ciudad alemana, ya que su productora presentaba una película en la sección oficial fuera de concurso y otra en la sección Panorama. Posteriormente la película formó parte de la sección oficial del festival de Málaga, y en este caso no se fue de vacío ya que fue premiada como la mejor película para el jurado joven.

La película presenta a tres personas con defectos físicos, Samantha una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura un niña sin ojos y Ana una mujer con la cara mal formada, y las tres son mujeres con carácter que miran hacia adelante aunque en el día a día se encuentran con gente mala que se burlan de su físico. La cinta se inicia con un prólogo que se sitúa en el año 2000 en donde el personaje de Simón se encuentra en una especie de prostíbulo pintado de rosa y recibe la llamada de su mujer, Claudia, para decirle que ha dado a luz, y la mirada de Simón pone de manifiesto que no está contento con la noticia. Entonces hay un salto temporal de 17 años para situarnos en la actualidad e ir presentando poco a poco a los diferentes personajes, y mostrar sus inquietudes y la manera en la que sobreviven en la sociedad moderna teniendo que convivir con un defecto físico bastante llamativo y que no pueden ocultar. El director ha querido buscar situaciones bastante extremas para llamar la atención del espectador, y me parece acertada esa decisión de la creación de personajes. El problema es que según avanzan los minutos la inspiración inicial, con una buena presentación de personajes, se va diluyendo y aunque algunas historias mantienen el interés, en especial las de Ana, Guille y Ernesto, pero en general funcionan más por escenas aisladas que por un conjunto con empaque.

Al final intenta conectar algunas historias que hasta ese momento no tenían relación, y me parece un ejercicio innecesario sobre todo porque esos detalles no aportan nada a las tramas. El montaje es bastante memorable y el guión es irregular, pero me parece un buen punto de partida para un cineasta cuyo primer largometraje quiere tener un estilo propio, y que recuerda a los inicios de Pedro Almodóvar, a algunas películas de Álex de la Iglesia y a la ópera prima de Carlos Vermut ( ” Pieles ” es muy inferior a ” Diamond flash “, pero comparte muchas cosas con el primer trabajo del director de ” Magical girl ” ). Todos ellos son buenos referentes, así como sus admirados David Lynch, David Cronenberg, Dario Argento, Russ Meyer o Jen-Luc Godard, Billy Wilder y John Waters a los que cita como referentes en las entrevistas previas a la presentación de la película en Berlín. Al menos tiene las ideas claras sobre como quiere afrontar su carrera como director que quiere compaginar con la de actor, tanto en los escenarios teatrales como en películas o series de televisión.

El reparto coral tiene unas actuaciones correctas, otras mejorables y algunas bastante buenas. Si tengo que destacar a cuatro nombres me quedo con los de Candela Peña ( Ana, una mujer con un defecto en la cara, y que está en medio de un triángulo amoroso, con Guille y Ernesto ), Macarena Gómez ( Laura, una mujer sin ojos que sustituye por unos diamantes ), Joaquín Climent ( Alexis, el director del programa de televisión en donde trabaja Vanesa, una enana ), y Ana María Ayala ( la enana Vanesa que trabaja en un programa de televisión vestida de osito ). Carmen Machi, cuyas últimas actuaciones he defendido en películas como ” Rumbos “, ” El bar “, y sobre todo ” La puerta abierta “, está bastante exagerada en sus apariciones y parece que se está encasillando en esa mujer sufridora, mientras que la actuación de Secun de la Rosa no me convence con respecto a los otros miembros del reparto citados anteriormente.

Si hay otra cosa característica de la película es el empleo de colores pastel, el rosa o el lila, en todas las escenas, desde las paredes a la ropa, al color de un coche, y según el director ha tomado esta decisión porque el rosa se asocia a lo femenino, a lo dulce, a lo cándido, y al mismo tiempo sirve de contraste en algunas situaciones dolorosas o difíciles para el espectador. La fotografía me parece correcta y como cité anteriormente tanto el montaje como el guión son bastante memorables. La banda sonora tampoco es destacable, pero me parece un acierto las canciones que suenan en la película, unos temas españoles clásicos, entre los que destaca ” Alguien cantó ” que popularizó el cantante británico Matt Monro, conocido por cantar el tema central de la película ” Desde Rusia con amor “, la segunda película de la saga Bond. Una película que no es sencilla de recomendar y que puede gustar a los que buscan historias diferentes y extrañas, si tener en cuenta la credibilidad del guión.

Texto: Guillermo Navarro.

LO MEJOR: El reparto.

LO PEOR: El montaje. El final es un poco precipitado para cerrar todas las historias.

VALORACIÓN:

Fotografía: 3

Banda Sonora: 5

Interpretaciones: 6

Dirección: 4

Guión: 3

Satisfacción: 4

NOTA FINAL: 4,1