'Alibi.com, agencia de engaños': ¿Hasta dónde llega una mentira?

La mentira, esa gran conocida tantas veces utilizada y muchas más negada. ¿Qué sería de nosotros, la Humanidad como la conocemos, sin ella, sin esa mentira piadosa, sin ese no querer ofender, no querer dañar a quien queremos, qué sería de nuestra vida?¿Tendríamos amigos?, ¿Hubiéramos evolucionado si cada cual nos fuésemos cantando las verdades del barquero a la cara? Sinceramente creo que no hubiéramos pasado del segundo escalón de la evolución (con permiso de los creacionistas). El hombre aprendió a mentir antes de que empezase a poder hablar, creo que hasta con las pinturas rupestres mandaban señales equívocas al alfa de la tribu para que se lo comieran los bichos y los demás poder tener alguna posibilidad con las mozas que quedaban, ¿Qué no?, ¡¡¡¡¡Ay que no¡¡¡¡¡.

Pues eso, este título nos presenta en esta comedia de enredo a Greg, el fundador de una compañía para crear coartadas llamada Alibi.com. Trabaja con su socio Agustín y a Medhi, un curioso personaje con un secreto inconfesable, en la planificación de estratagemas imparables y coartadas que cubran las peticiones de su clientela. Pero la vida de Greg se complicará tras conocer a Florence, una mujer que detesta a los mentirosos y de la que el protagonista queda perdidamente enamorado. No os asustéis, la chica es del montón, feota no destaca en nada y para intentar conquistar a su nuevo amor, Greg ocultará qué es aquello a lo que se dedica, aunque no será tan fácil. Además, por si fuera poco, descubre que el padre de ella es uno de sus clientes. Es curioso, están compañías existen con ciertas restricciones legales (no niños, inmiscuirse mundo laboral y no crear identidades falsas) y en la filosofía de ellos está el “ya hecho del daño, que sea lo menos posible o algo así”.

Esta producción francesa que dirige Philippe Lacheau (Babysitting 2) tiene hasta tres guionistas: Julien Arruti (La wedding planner), Pierre Dudan (Christ Off) y el propio director. Este último encabeza un reparto conformado por Élodie Fontan (Mission Pays Basque), Tarek Boudali (Se nos fue de las manos), Didier Bourdon (Bambou), Nathalie Baye (La volante), Nawell Madani (C’est tout pour moi) y Medi Sadoun (Mea culpa).

Quiero ver una voluntad transgresora de la comedia francesa al uso, siendo un producto mucho más zafio y grotesco que lo dota de una pátina mucho más directa, más agresiva que las típicas comedias románticas que tanto daño han hecho al mundo cruel y real. Por eso la disfruté más si cabe.

Para nada piensen vds. queridos amigos que es un film que destaca por una cuidada producción, grandes escenarios, encuadres imposibles, no, en absoluto, es una película pulidita, correcta, muy de andar por cine pero, para este humilde redactor, con un despliegue de gags muy poco vistos y con referencias cinéfilas cuidadas y dentro de un contexto creíble, lo que me ha llevado a pasar un más que agradable rato que en definitiva, es para lo que uno va al cine, demasiado cruel es la vida real.

Texto: Francisco Camacho.

LO MEJOR: Las escenas que rodean al mundo del circo, la caravana y para mi, sobre todo, la escena del feriante en el banco con el gato. Genial

LO PEOR: Que se hagan tan pocas comedias de enredo como esta.