'Detroit': Encerrado en Detroit

ANA: Papá, ¿no vienes a casa?

YO: No puedo ir hoy, cariño. Tengo una cosa importante que hacer y he tenido que salir de viaje.

ANA: Pero papá, ¡me dijiste que haríamos juntos la crítica de “Detroit”!

YO: Lo sé, cielo, pero me ha surgido un imprevisto y es urgente que lo solucione. Me tienes que ayudar y hacerla tú sola porque además se la tendría que haber mandado ya a Alfonso. Llamada entrante de Jefe Cabrón ¡Mira! Precisamente me llama ahora, Ve empezando a escribir que luego te vuelvo a llamar y la vamos haciendo juntos. No se te olvide decir que es la última película de Kathryn Bigelow. Es una directora cojonuda y desde que le dieron el oscar por “En tierra hostil” ha dado mucho que hablar. Aunque su cine ya era interesante antes.

ANA: ¡Jo! Y qué…(fin de llamada)

YO: ¿Qué tal, Alfo…?

ALFONSO: ¡Me cago en el tren de Borja! ¿Se puede saber dónde te metes? ¡Llevo toda la semana esperando tu crítica de Detroit para publicarla!

YO: Perdona, tío, pero he tenido unos días horrorosos. Hasta esta tarde no había podido verla, así que mañana hago lo posible…

ALFONSO: ¿Mañana? ¡No me jodas, Santi! ¡Es el estreno de la semana! Una película que narra los disturbios raciales que ocurrieron en Detroit en 1967. ¡Necesitamos publicarla hoy para que el lobby negro no nos boicotee la web! Si se piensan que no nos tomamos en serio sus problemas perderemos muchos seguidores.

YO: Relájate, por favor. No va de un día. Tengo algo urgente que hacer esta noche, pero es que, además, necesito digerir lo que he visto. No te puedes imaginar la tensión que se llega a acumular en determinados momentos. Quiero reposarla para escribir sin la mala leche que genera. Llamada entrante de Patricia. Te dejo que me llaman.

ALFONSO: ¡Santi no me…! (fin de llamada)

YO: ¡Hola Patricia!

PATRICIA: ¡Hola tío bueno! Yo ya estoy aquí. No tardarás mucho, ¿verdad?

YO: No, no. Tranquila. Llego en breves. Te dejo que estoy aprovechando para hacer una par de llamadas mientras conduzco. Un beso (fin de llamada)

Llamando al Callejón

PEDRO: ¿Dígame?

YO: Pedro, soy Santi. ¿Qué tal?

PEDRO: ¡Hombre Santi! Ahora te iba a llamar. Acaba de llegar una tía preguntando por ti.

YO: Sí, por eso te llamo. ¿Está buena? Es que he quedado con ella por Internet y no me fío de las fotos.

PEDRO: Espectacular, tío. Es un pibonazo.

YO: Ve preparando un gin tonic que llego en seguida. Llamada entrante de Ana. Ahora te veo, Pedro.(fin de llamada) ¡Ana! ¿Cómo lo llevas?

ANA: Papá estoy atascada. No sé si valgo para esto. ¿No puedes venir en toda la noche?

YO: Cariño, estate tranquila. Yo te voy ayudando. Habla del ritmo narrativo. Comenta que durante los primeros 40 minutos la película es trepidante, un torbellino. Con mucho ruido, embarullada. Eso es un detalle muy bueno porque está rodada como si fuera un disturbio la propia película. Parece atropellada, desordenada, pero está hecho a idea. Luego llegan a la escena del hotel y se ralentiza para generar tensión. Ahí se recrea. Todo se ve mejorado por el maravilloso montaje. Redáctalo eso bien. Dale forma literaria. Confío en ti. Lo sabes hacer muy bien.

ANA: ¿Y de los actores qué digo? No conozco a ninguno. Me gustaron, eso sí. Sobre todo el policía que tiene cara de cabroncete.

YO: Son todos secundarios conocidos pero sin mucho nombre. Pero están muy bien todos. El que dices se llama Will Poulter. Llamada entrante de Papá. Si quieres dí que sale John Boyega que los frikis de Star Wars lo agradecerán. Busca los nombres de los demás en Internet. Luego te llamo (fin de llamada) ¡Hola papá!

MI PADRE: ¿Dónde te metes, Santi? Te estoy llamando a casa y no me coges. ¡Va a empezar el partido de copa del Zaragoza!

YO: Estoy llegando a La Romareda. Me han invitado al palco. El Lugo no tiene mucho tirón y han sobrado entradas.

MI PADRE: Total, para perder. Estos nos eliminan seguro.

YO: Ya tardabas en hacer de agorero. Llamada entrante del Callejón. Te dejo que voy a aparcar (fin de llamada) ¿Qué pasa, Pedro?

PEDRO: El pibonazo se inquieta. Aparte de que si tardas un poco más te la van a levantar porque está espectacular y ya sabes cómo son por aquí.

YO: No tardo. Dale un poco de conversación. Enséñale algo de tu selección musical. Lo que quieras. Llamada entrante de Jefe Cabrón. Pero espanta a los moscones, por favor (fin de llamada). Dime, Alfonso.

ALFONSO: Santi, si no vas a estar a la altura es mejor que te marches del equipo. Lo he pensado y no hace falta que escribas sobre “Detroit”. Ya lo haré yo o se lo pediré a Luis que siempre responde.

YO: Si me vas a despedir me parece perfecto, pero yo voy a escribir sobre “Detroit” y voy a colgar la crítica en la web. Todavía tengo las claves.

ALFONSO: ¡No cuelgues nada! ¡A ver si se van a duplicar y la…(fin de llamada)

Llamando a Ana.

ANA: ¿Papá?

YO: ¿Cómo lo llevas? ¿Le estás dando forma al texto?

ANA: Sí, sí. Ya voy mejor. He escrito un párrafo largo sobre lo que dijiste a la salida acerca de que este tipo de películas son denostadas por algunos por su exceso de violencia, pero que para ti deberían de ser educativas para que la gente joven que no ha vivido estos hechos históricos tan recientes, los conozca y haga lo posible por no cometer los mismos errores. Oye, con todo esto ya no hace falta que mencione que está basada en hechos reales, ¿verdad?

YO: No, no hace falta y además no tiene nada que ver con el hecho de que la película rezume cine por todos los lados. Llamada entrante de Papá. Me llama el yayo, Ana. Ve cerrando la crítica y me la mandas al móvil que la puliré en un momento (fin de llamada) ¿Qué pasa, papá?

MI PADRE: ¡Vaya golazo del Zaragoza! ¡Mira que si pasamos la eliminatoria!

YO: Papá, te oigo fatal que hay mucho ruido en el campo. Hablamos mañana (fin de llamada).

Llamando a Jefe Cabrón.

ALFONSO: ¿La tienes o no?

YO: En media hora estará subida. Y la he hecho muy profesional. Sin tonterías, como a ti te gusta. Con referencias a otras películas de la directora, sobre todo a “En tierra hostil”. Me recordó mucho a cuando la vi porque los que estábamos en la sala teníamos ratos en los que aguantábamos la respiración. Había un silencio sepulcral, como si todos estuviéramos desactivando bombas.

ALFONSO: Muy bien. Espero que hayas hecho una mención especial a la música, sobre todo a la Motown y a The dramatics. Ya sabes que ese estilo me apasiona.

YO: ¡Por supuesto que he hecho esa referencia! ¡Y más detallada! Y ahora te dejo, Alfonso, que tengo cosas que hacer (fin de llamada)

Llamando a Ana

ANA: Dime papá

YO: Una cosa. ¿Has escrito algo de la música?

ANA: Sí, que por ahí andaba un grupo de la factoría Motown.

YO: Perfecto. Pon que contrasta muy bien con la banda sonora compuesta para la película por James Newton Howard.

ANA: ¡Ahora mismo! Y te la mando ya.

YO: Gracias, cielo. ¡Eres un crack! (fin de llamada)

Texto: Santi Abad.

LO MEJOR: El manejo del ritmo que hace la Bigelow

LO PEOR: Que pueda molestar tanta violencia

VALORACION:

Banda Sonora: 8

Fotografía: 7,5

Guión: 8,5

Dirección: 10

Interpretación: 8´5

Satisfacción personal: 8,5

NOTA FINAL: 8,5