" Alpha ": La amistad sincera

El nuevo largometraje de Albert Hughes, 8 años después de ” El libro de Eli ( 2010 ) “, es una historia de amistad y supervivencia entre un ser humano y un lobo en el Paleolítico, y que sabe mezclar bastante bien las aventuras con el drama, funcionando bastante bien en ambos géneros, gracias a un guion bastante bien trabajado y que ofrece los giros necesarios para que la película entretenga y en el aspecto más emotivo la presencia de Kodi Smit-McPhee como protagonista ayuda al éxito del proyecto. El actor australiano al que los más jóvenes reconocerán por formar parte de las últimas entregas de la saga de superhéroes ” X-men ” y los más cinéfilos por ser el niño que acompaña a Viggo Mortensen en ” On the road ( 2009 ) ” y el protagonista de ” Déjame entrar ( 2010 ) ” ( adaptación norteamericana de una notable película sueca ). El joven talento de 22 años demuestra su capacidad interpretativa en cada una de sus apariciones, destacando su presencia en películas independientes como ” Young ones ( 2014 ) ” y ” Slow west ( 2015 ) “.

El protagonista es Kedal, que vive con su familia en una tribu y que aparentemente tienen una vida tranquila dedicando su tiempo libre a cazar animales para poder tener acceso al alimento necesario para sobrevivir. Su padre Tau, interpretado por el islandés Jóhannes Haukur Jóhannesson, le intenta enseñar todas las habilidades para que el chico pueda mantenerse con vida en medio de ese territorio tan árido. Completan el reparto Leonor Varela, Natassia Malthe, Mercedes de la Zerda y Marcin Kowalczyk. Morgan Freeman es el narrador que pone su voz en varias escenas de la película.


Para poder sacar adelante el proyecto se ha contado con el el entrenador de animales Mark Forbes de la empresa californiana Birds & Animals Unlimited, el responsable de adiestrar a los animales que salen en la película, sobre todo al perro lobo checo protagonista de la parte central de la trama.
Las escenas de exteriores se rodaron en Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este último país norteamericano, y lo más llamativo son los escenarios naturales en el parque provincial de los dinosaurios, patrimonio de la UNESCO y situado en la Provincia de Alberta ( Canadá ) y la espectacularidad del río Bow y sus alrededores. La película se puede ver en 2D, 3D y proyecciones en salas IMAX, en donde seguramente serán más espectaculares los elementos estéticos.

La media hora inicial es una elipsis, ya que después de la primera escena hay un salto temporal hacia atrás para contarnos lo sucedido hasta llegar a ese momento trágico que vemos al principio. Precisamente ese tercio inicial me parece lo más flojo de la película, aunque esos minutos son necesarios para el desarrollo de la trama, y desde ese momento hasta el desenlace final ( que no me convence ) la propuesta va in crescendo transformándose en una montaña rusa de emociones diferentes, y que mantiene el interés con varias escenas de acción y con otras que transcurren a un ritmo más pausado y que en algunos momentos me llegaron a emocionar. La película funciona bastante mejor a nivel argumental e interpretativo que a nivel artístico y técnico, ya que en estos últimos aspectos la película tiene carencias que se ponen de manifiesto porque se nota los efectos digitales en muchos momentos y aunque el resultado es una estampa visual de gran belleza se podía haber trabajado algo más para que la estética no fuera tan artificial, pese a contar con la presencia del austriaco Martin Gschlacht como director de fotografía, ganador de un premio el cine europeo ( EFA ) en 2014 por su trabajo en la notable ” Goodnight mommy ( 2014 ) ” . La música y el sonido son otros elementos positivos del proyecto que puede gustar al gran público de mediana edad, no tanto a los adolescentes, e incluso al público medio por ser entretenida y al mismo tiempo emotiva.

TEXTO: Guillermo Navarro.

LO MEJOR: La actuación de Kodi Smit-McPhee. Saber emocionar y entretener al mismo tiempo.

LO PEOR: Es mejorable a nivel visual.

VALORACIÓN:

Fotografía: 5

Banda Sonora: 6,5

Interpretación: 6,5

Dirección: 6

Guión: 6,5

Satisfacción: 6

NOTA FINAL: 6,08