«Outrage 3»: El cierre de la trilogía de Kitano

El veterano actor y director Takeshi Kitano continúa al frente de una saga que hasta el momento me está gustando, y que en su tercera entrega vuelve a presentarnos los personajes conocidos, y que sabe mezclar bastante bien diferentes géneros, desde la acción con persecuciones y tiroteos, el cine de gángsters, con toques de humor negro. El director japonés tiene una filmografía interesante a sus espaldas, pero donde se mueve como pez en el agua en estos géneros cinematográficos, a lo que podemos sumar otra notable película entre el drama y la comedia titulada » El verano de Kikujiro ( 1999 ) «.
La película tiene un prólogo en donde vemos a tres de los personajes, que ya aparecían en las anteriores entregas, ya que se continúa la historia de la segunda parte, en un momento de relax, y planificando su siguiente acción.

Durante el primer tercio se va desarrollando una trama de venganzaspoder y chantajes, en donde no sabemos lo que va a hacer cada uno de los personajes, ya que aunque a priori su misión es hacer una cosa puede dar la sorpresa y traicionar a su jefe o grupo mafioso, y esa parte me gusta porque es más fácil de comprender que en las otras dos partes de la saga, pero quizás la planificación sea más larga de lo deseado, y se dan vueltas a la trama para volver al mismo sitio.

La parte central es bastante compleja, y en algunos giros no los terminé de comprender, pero lo mejor llega en la parte final con una media hora de puro de acción y mafias, con unos tiroteos muy bien logrados y alguna otra situación sorprendente. Sin ser un aficionado al cine de este género, sobre todo el estadounidense más convencional, me convencen todas esas persecuciones, gran parte de ellas nocturnas, y con un desenlace sorprendente e impactante, y que parece va a cerrar una trilogía muy decente.

La película se presentó en el festival de Venecia de 2017 y unas semanas después en Sitges de ese año, y en 2018 fue candidato a tres premios de la academia de cine japonés ( banda sonora, montaje y sonido ), siendo premiado en el apartado de música original, lo que me sorprende teniendo en cuenta que no me convence su banda sonora, y que en estos premios compiten grandes películas, con lo mejor del cine nipón del año. A nivel técnico la película está bastante bien, gracias sobre todo al sonido, y a una fotografía bastante decente en las escenas nocturnas, y por un montaje que da agilidad al proyecto. El guion no está al nivel de las anteriores entregas, y las interpretaciones son correctas, con dos destacadas, y me refiero a los veteranos Ren Osugi como Nomura y Toshiyuki Nishida en el de Nishino.

Una película que recomiendo a los que disfrutaron con las dos anteriores películas de la trilogía, y veo difícil que sin haber visto las películas de 2010 y 2012 consigan enterarse de algunos detalles de la trama.

TEXTO: Guillermo Navarro.

LO MEJOR: El sonido. El desenlace.

LO PEOR: Tarda en arrancar. La banda sonora.

VALORACIÓN:

Fotografía: 7,5

Banda sonora: 5

Intérpretes: 6

Guion: 6

Dirección: 7

Satisfacción: 6

NOTA FINAL: 6,25