«Antes de la quema»: La chirigota de los camellos

El veterano Fernando Colomo es un director con una filmografía bastante irregular, y que destaca más por sus guiones que por su labor como director. De nuevo vuelve a presentarnos una comedia, el género que domina perfectamente, y que a diferencia de sus dos anteriores películas, " Isla bonita ( 2015 ) " rodada en Menorca y " La tribu ( 2018 ) " en Barcelona, la historia se desarrolla en Cádiz, y que tiene como eje central el mundo del tráfico de droga. La película se presentó en el pasado festival de Málaga, en donde logró dos premios, los de mejor actriz de reparto para Maggie Civantos y el premio del público, y tiene sus mejores momentos en el tercio inicial durante la presentación de los personajes, ya que una vez que están puestas las cartas encima de la mesa la película naufraga en el intento de exagerar las situaciones buscando la risa fácil, y así caer en los tópicos habituales de la comedia dirigida al gran público, pero con una diferencia fundamental y es que no ha sido publicitada desde hace meses por no ser de una multinacional sino de una distribuidora mediana, que lo tiene difícil en esa lucha por buscarse un hueco en atraer al público de multisalas.

El protagonista es Quique, un hombre que se gana la vida trabajando en una incineradora, al que le encargan como recién llegado a la empresa adecentar el jardín de la parte exterior de la nave, y transformar lo que son unos matojos de hierba seca en un bonito jardín verde. En sus ratos libres lo pasa junto a su grupo de chirigotas que preparan su número " La chirigota de los camellos ", pero le cuesta llegar a final de mes, al igual que a muchas personas en la España actual, y su inocencia no le permite darse cuenta de que la empresa para la que trabaja es una tapadera de tráfico de drogas.

La película vive de situaciones aisladas, y si mantiene el tipo es por algunas interpretaciones, en especial Maggie Civantos como Meme, la hermana del protagonista, recién salida de prisión, y que tiene un cambio de registro entre los momentos de comedia y drama, y el veterano Manuel Manquiña como " El Gallego ", un hombre clave en la trama central.

Salva Reina es el protagonista, y sin estar mal no termina de transmitir el espíritu de su personaje, con momentos en donde está exagerado y rozando el ridículo. Lo mismo podemos decir de Joaquín Núñez, en el rol de " El Tuti ", el jefe de la organización mafiosa, y una María Alfonsa Rosso cuyo personaje de la madre de Quique y Meme es una copia de otras interpretaciones recientes de la veterana actriz.

Manuela Velasco está correcta y falta algo de fuerza a su personaje lo que puede ser culpa del guion escrito por el inexperto Javi Jáuregui. Si hay un aspecto positivo es la música compuesta por Fernando Furones, en su segunda banda sonora para un largometraje después de haber debutado en " Isla bonita " de Colomo, y las canciones, algunas compuestas por Antonio Carmona ( cantante del grupo Ketama ). Esas dos cosas encajan bastante bien en el espíritu de la película, y es probable que el tema " Me quema " sea la única candidatura de la película en los próximos premios Goya. Una película que puede tener su público y gustar a los aficionados a la comedia nacional y a esos espectadores es a los que recomiendo el nuevo trabajo de Fernando Colomo. TEXTO: Guillermo Navarro.

LO MEJOR: La música. Las actuaciones de Maggie Civantos y Manuel Manquiña.

LO PEOR: El guion está lleno de tópicos y muchas situaciones son ridículas.

Valoración: 

Fotografía: 4

Banda sonora: 6,5

Interpretación: 5,5

Dirección: 5

Guion: 3

Satisfacción: 4

Nota Final: 4,66

A continuación la crítica de Santi Abad:

Para una correcta lectura rítmica del texto, es recomendable escuchar previamente el enlace adjunto

Sería solo una comedia

En toda una vida

Por donde Fernando Colomo

Solía dominar

Seria tan solo una peli

Obrera y sencilla

En donde quieren dar un golpe

Salva Reina y más

Que si Salvador Reina y más

Aunque quiere ser muy graciosa

Resulta flojita

Los diálogos son de tirón

Y todos son de Cádiz

Me sacan de situación, sin más

Ni Manquiña, ni Romero, van

A sacar esto, hacia adelante.

¡Colomo con lo que tú has sido!

Esto es mu cutre. Y

descuidado.

Parece rodado sin ganas

aunque el público

la premió en Málaga

El prota Quique es chirigotero

Que más se paice a Fernando Tejero

Sin ese Cádiz, la peli no es nada

Solo por eso no es una pasada

La Maggie Civantos es la que más vale

Velasco hace lo que puede

Pero eso no sirve de nada

Que la comedia, como mi madre

Pa mi es sagrada

LO MEJOR: Maggie Civantos

LO PEOR: La poca dedicación

VALORACION:

Fotografía: 4,5

Banda Sonora: 4,5

Guión: 4

Interpretación: 5,5

Dirección: 4

Satisfacción personal: 3

NOTA FINAL: 4,25