«La última lección»: Los extraños alumnos

No soy aficionado a las películas de terror, pero me suelen gustar los thrillers psicológicos. En esta ocasión el cine francés nos presenta una película cuya historia se desarrolla en un instituto de una zona rural y que, teniendo elementos de cine de género, es una historia de suspense con bastante tensión, y que funciona mejor por el aspecto formal y la manera de contarlo que por su guion e interpretaciones.

La película está dirigida por Sébastien Marnier, con un guion propio en colaboración con Elise Griffon, y es la adaptación de la novela homónima ( " L'heure de la sortie ", que corresponde al título original de la película ) escrita por Christophe Dufossé en 2002. La propuesta se presentó en el pasado festival de cine de Venecia y unas semanas después en el de Sitges, en la primera proyección en nuestro país en donde recibió una mención especial del jurado.

Después de un prólogo en donde tiene lugar un suceso trágico tiene lugar la presentación de Pierre, el protagonista, un maestro que llega a ese instituto para dar clase de literatura, y que se encuentra con un grupo de alumnos que sacan muy buenas notas, pero que tienen un comportamiento extraño.

A partir de ahí se irán mezclando las escenas de la vida personal del profesor, que son menos interesantes, con sus clases y otros momentos en el instituto, con un ritmo bastante pausado que encaja bien en el tipo de historia que nos están contando. Con el paso de los minutos, y sobre todo en el tercio final, la película me dejó de interesar, ya que no me convencen los caminos que va tomando la trama, y si mantiene algo mi interés es gracias a la atmósfera de tensión, por el sonido y por la música compuesta por el dúo de electropop francés Zombie Zombie.

Laurent Lafitte interpreta a Pierre, y no me convence su actuación, ya que no transmite ni siquiera en las escenas de mayor tensión. En general el reparto es bastante flojo, pese a que entre los secundarios de lujo se encuentra la directora y actriz Emmanuelle Bercort en el papel de la profesora Catherine.

En el fondo la película quiere criticar a la sociedad moderna, al comportamiento de la población frente al cambio climático y algo a la intolerancia. El final no me disgusta, y el problema de la historia es la parte anterior y no el desenlace.

Puede gustar a los aficionados al cine de género o al thriller psicológico no convencional.

LO MEJOR: La estética, el sonido y la música.

LO PEOR: El guion y las interpretaciones.