«Godzilla: Rey de los Monstruos»: Más Grandes, más larga...pero sin Kong

Los grandes estudios de Hollywood andan locos por encontrar una franquicia que pueda prolongarse en el tiempo y que les ayude a inflar sus no demasiado abundantes arcas. El tsunami Disney y sus sagas marvelianas o galácticas constituyen unos referentes anhelados pero nunca igualados. La Universal intentó sacar tajada a las viejas películas del estudio de los años 30 y 40 e inauguró la franquicia “Dark Universe” con “la Momia” pero ni Tom Cruise ( o precisamente por su culpa) lograron el éxito de una saga que se redujo a un solo titulo, a pesar de que el estudio había publicitado una imagen con actores como Javier Bardem, Russel Crowe, Johnny Deep o el propio Cruise que iban a participar en futuros proyectos. La Warner tiene su propio calvario llamado Dc Comics, un hijo díscolo que le da alegrías y tristezas a partes iguales pero que parece poder enderezar en el futuro. Y mientras tanto ha creado el “Monsterverse”, una saga de vida breve que se compone de “Godzilla”, “Kong: Skull island” y la que hoy nos ocupa, para acabar la primavera que viene con “Godzilla vs. Kong”.

No ha tenido una respuesta muy entusiasta en la taquilla americana este Godzilla, rey de los monstruos y se puede decir que la crítica la ha masacrado: “espantoso armatoste”, “descerebrada”, “Caótica, confusa”….¿ es para tanto? Pues quizás no, al menos para quien suscribe. Aunque tampoco es como para darle muchas vueltas al salir del cine ya que si lo haces la película va perdiendo puntos. Así que lo mejor es hacer lo que dicen los americanos cuando van a ver películas de Adam Sandler: “Leave your brains out of the theater”, es decir, deja el cerebro en la puerta del cine y disfruta del espectáculo.

La película comienza donde acaba su inmediato referente, el Godzilla de Gareth Edwards de 2014. Con una San Francisco totalmente destruida, una familia ha acabado rota por la muerte del hijo pequeño. Años después y con el matrimonio separado, la madre, la Dr. Russell esta a punto de poner en funcionamiento con éxito un aparato capaz de emitir las ondas necesarias para controlar a estas criaturas. Pero la entrada en escena de un “ecoterrorista” que secuestrará a la científica con su hija hará regresar a su marido Mark Russell para tratar de encontrarlas mientras otras criaturas ancestrales que se encontraban dormidas vendrán a poner en peligro la estabilidad del mundo.

La película se puede valorar desde dos puntos de vista: argumentalmente, el guion se complica innecesariamente y hace que un punto de partida sencillo se embarulle en ciertos momentos. Es cierto que hay un giro de guión hacia la media hora que sorprende por lo inesperado, pero los guionistas Michael Dougherty y Zach Shields no acaban de explicar con claridad los objetivos de los personajes, aparte de introducir un elemento de origen externo a nuestro propio planeta que resulta innecesario y que contribuye a la falta de entendimiento de la historia.

Por supuesto que vamos de lo mas grande a los mas pequeño. Como en todas las películas de catástrofes, hay una relación rota o un elemento familiar que necesita ser reparado y en este caso no podía ser de otra manera. La familia, sea tradicional o atípica, es un tema importante para los estadounidense y se recurre a él en este tipo de macro producciones para que los espectadores se sientan identificados con la parte humana y teman por ellos.

Por ahora no es que esté poniendo muy bien a la película. Entonces, cuales lo positivo de este Godzilla? Pues que los monstruos se ven y se distinguen, a pesar de la niebla, la noche, la bruma y la lluvia permanente ( no se por que no se ruedan las secuencias a plena luz del día). Las distintas set pieces en las que vemos nacer o emerger a los monstruos, los vemos enfrentarse entre ellos o contra Godzilla, están bien, y hacen un poco mas digerible la confusión argumental. Así que si uno ha ido a ver espectáculo no saldrá descontento. De esta manera, junto al culo gordo de Godzilla ( dicho desde el cariño), podremos disfrutar de bichos de diverso tamaño y más o menos amigables o amenazantes como Rodan, Mothra o la temible Ghidorah, un dragón de tres cabezas que tiene la facultad de que, si le cortan una de ella, le crece otra inmediatamente. Ellos, una sala con Dolby Atmos atronador y aire acondicionado, que más se puede pedir?

Entre tanto gigante pues hay un reparto considerablemente destacado, algunos vienen del primer Godzilla, otros debutan en éste y otros participaran en la ultima película de la franquicia. La familia protagonista esta encabezada por Kyle Chandler y Vera Farmiga, a la que pronto podremos ver de nuevo en su rol mas conocido como Lorraine Warren en “Annabelle vuelve a casa”. La hija esta interpretada por la ahora hiper famosa Millie Bobby Brown, a la que pronto veremos en la tercera temporada de “Stranger things”. La parte científica y militar esta compuesta por actores como Sally Hawkins ( ya acostumbrada a lidiar con otros tipo de monstruos), David Strathain, Zhang Ziyi o Ken Watanabe. Y el malo de la película es Charles Dance.

Últimamente el cine que estamos viendo encubre una llamada de atención hacia el futuro demasiado cercano que nos espera. El cambio climático, el crecimiento de la población, la cada vez mayor escasez de recursos naturales caen directamente bajo la responsabilidad de la raza humana y en este film eso esta presente de tal manera que la pregunta seria quien va a acabar con nuestro planeta, los monstruos o nosotros mismos. Es otro de los aciertos de un guión que lamentablemente no esta muy bien desarrollado. El director Michael Dougherty ha realizado un producto desmedido que avanza a golpe de lucha entre monstruos pero que carece del hilo narrativo coherente y de una correcta descripción de personajes. No obstante, a mi me entretuvo y le doy un aprobado alto a pesar del caos. Y eso que antes había visto Toy Story 4...

LO MEJOR: Su mensaje ecologista y alarmista que me temo cada vez más vamos a ver en la ficción. El diseño del monstruo Ghidorah.

LO PEOR: La escasa entidad de los secundarios. Algunas frases de guión son de vergüenza ajena.

Valoración: