«La influencia»: Los enigmas de Alicia

Denis Rovira van Boekholt debuta en la dirección de largometrajes, después de su trabajo como director de anuncios y de unos cortos de gran éxito dentro del círculo de aficionados al cine de terror, con la adaptación de la novela escrita por Ramsey Campbell hace más de 30 años, en una producción española que tiene un reparto que parecía estaba bien seleccionado, pero que viendo el resultado no en todos los casos han acertado, ya que, quizás por problema del guion, en algunas escenas están sobreactuados. El argumento no es novedoso, y es el típico del cine estadounidense de género, con una familia que llega a una casa en donde suceden acontecimientos extraños. En este caso es una casa familiar donde vive Victoria, la madre de Sara y Alicia, la recién llegada con su marido e hija, y que tiene un desarrollo bastante confuso, con algunas cosas no bien resueltas ( o al menos yo no las comprendí ).

Reconozco que me suele aburrir el cine de terror de sustos, que tanto gusta, sobre todo al público adolescente, y por lo tanto el problema de mi insatisfacción puede ser personal con el género, pero al mismo tiempo creo que puede gustar a los fans de este tipo de cine, y tiene una decente factura técnica, tanto los efectos visuales y un sonido del que no se abusa como en otras ocasiones para provocar las situaciones de mayor tensión. Emma Suárez no está bien como Victoria, con algunos momentos en donde exagera sus gestos, y aunque no es el tipo de personaje en donde se mueve mejor la excelente actriz española, en lo que llevamos de año la hemos visto en dos grandes trabajos en películas que no se adaptan a su capacidad interpretativa, y me refiero a " 70 Binladens ( 2018 ) " y " 7 razones para huir ( 2019 ) " en donde está solvente.

Las mejores actuaciones de esta película son las de Maggie Civantos y Manuela Vellés en los papeles de las hermanas Sara y Alicia, sobre todo la primera que vuelve a ser lo mejor del reparto, al igual que " Antes de la quema ( 2019 ) ", estrenada hace unas semanas. Alain Hernández está desaprovechada como el marido de Alicia, y no me convencen sus breves apariciones, y tampoco está bien seleccionada el personaje de Nora, la niña, clave en la trama, interpretada por Claudia Placer. Tampoco es una banda sonora que llame la atención, teniendo en cuenta que suele ser potente en las películas de género, y sí me convence la recreación de escenarios y el maquillaje y peluquería, categorías en donde podría tener opciones de candidatura en los premios Goya 2020. Una película de terror convencional que puede tener su público y que seguro no decepciona a los fans del género. www.habladecine.com

LO MEJOR: La calidad técnica. LO PEOR: El guion que no termina de explicar bien los enigmas planteados.

Valoración:

Fotografía: 4