«Apollo 11:Primeros pasos»: Historia a lo grande

Durante toda la semana pasada hemos vivido y escuchado en todas las noticias, especiales, documentales, periódicos, webs, etc... algo sobre el 50 aniversario de uno de los momentos más históricos e inspiradores para la humanidad en todo el Siglo XX, como fue el colofón a la carrera espacial de los años 50-60, con la expedición Apollo 11, la llegada a la Luna y el momento en que 2 astronautas americanos, de apellidos inolvidables, Armstrong y Aldrin, llevaron en su cápsula, en sus trajes y en sus botas, a toda la raza humana a pisar la Luna por vez primera.

La película que también se ha exhibido en cines durante estos días, es un documental, dirigido, producido, y editado por Todd Douglas Miller, que durante muchos meses estuvo investigando por los archivos de las grabaciones realizadas durante todo el evento hace 50 años, para elaborar un documental magnífico sobre aquel momento clave en la historia. Es sorprendente saber ahora que más de 10.000 horas de audio y cientos de horas de vídeo, grabadas en 70 mm, estaban archivadas en un laboratorio de la NASA, durante casi 50 años , de las cuales muy pocas habían salido a la luz.

Es impresionante, y desde luego, el visionado gana enormemente, si podemos verlo en una sala IMAX; ya que todo ese metraje en 70 mm es perfecto para su exhibición en ese formato; y tuve la suerte de poder presenciar la película en el IMAX del Hemisferic en Valencia, de la cual salí impresionado por la magnitud del acontecimiento, al verlo como si estuviera pasando hace una semana, en lugar de hace medio siglo. Y es que ahí estriba la mayor virtud del documental, además por supuesto de su montaje, de su fotografía, de la embriagadora música de un Matt Morton al que habrá que seguir muy de cerca; y es que el documental nos lleva exactamente allí; nos transporta en una máquina del tiempo al 16 de Julio de 1969, a escasas 3 horas del lanzamiento, y a partir de ahí seremos testigos, en primera fila, de todos y cada uno de los momentos claves de la misión, y de otros no tan claves, pero igualmente importantes ó emotivos, como el momento en que, ya volviendo hacia nuestra Tierra, los astronautas se ponen a escuchar un casette en su reproductor Sony TC-50, y escucharemos con ellos un temazo, el Mother Country de John Stewart.

https://www.youtube.com/watch?v=oF0XBlW_L6s

Miller nos ubica allí, vemos como la gente se agolpaba en los alrededores para ver el lanzamiento, estaremos presentes en las salas de control, tanto en Florida como en Houston, presenciaremos como nunca hemos hecho, los momentos previos, las impresionantes escenas panorámicas en Cabo Cañaveral, con la plataforma de lanzamiento y el cohete, la cuenta atrás, el lanzamiento y los primeros minutos del viaje son simplemente magníficos, es una escena que se queda en la mente. Y no hay una voz en off que nos va llevando por las escenas contándonos que pasa, o dándonos datos técnicos, o intentando contarnos el porque de las cosas, ni siquiera intentan hacernos entenderlo, ya que estamos allí, oyendo a los astronautas, escuchando la narración del mítico periodista Walter Cronkite, o poniéndonos el corazón en un puño cuando se está acabando el fuel antes del alunizaje. Este es un gran punto a favor que logra Miller, al meternos de lleno en esos primeros pasos.

Absolutamente recomendable, sin duda, una grata experiencia para aquellos que quieran saber más cosas sobre este pedazo de historia a lo grande, y como digo, cuanto más grande lo vean, mejor, si pueden, véanla en una sala IMAX. Además, después de verla, seguro que les picará el gusanillo e intentarán investigar más sobre la carrera espacial, con lo que la película cumple con una doble función, divulgativa e informativa.

www.habladecine.com

LO MEJOR: Que sea capaz de entretener, informar y emocionar, todo al mismo tiempo, y en apenas una hora y media, trayendo a la vida en 2019 un hecho de hace 50 años (toma nota Chazelle, que First Man escasamente hizo una de esas tres cosas...)

LO PEOR: Quizás que se pueda ver como propaganda ahora que hay una nueva pasión por la carrera espacial.

VALORACIÓN:

banda sonora: 8,5

Fotografía: 8

Interpretaciones: -

Guion: 9

Dirección: 9

Satisfacción: 8.5

NOTA FINAL: 8,6