«El despertar de las hormigas»: Luchar por tu libertad

Nos es muy habitual que nos llegue a la cartelera una película desde Costa Rica, curiosamente hasta este año yo no había visto ninguna cinta del país centro americano. Da la casualidad que en poco tiempo he podido ver dos. Una de ellas fue “Aquí y ahora” de Paz León y la otra es la que nos ocupa. “El despertar de las hormigas” es la ópera prima de la directora Antonella Sudasassi Furniss. La película formo parte de la sección oficial del último Festival de cine de Málaga.

Nos cuenta la historia de Isabel, una mujer que vive en un pequeño pueblo de Costa Rica, vive junto con su marido y sus dos hijas pequeñas. Cumple a la perfección con su papel de madre y ama de casa, todo se tuerce cuando su marido le proponer tener un tercer hijo.

La protagonista vive cada día con una sensación de libertad coartada, depende en todo momento de su marido y la familia paterna no le deja respirar. Bajo su conciencia tiene que aprender a contemplar, servir, atender a su familia, todas estas exigencias no surgen de la mala intención, sino más bien de las costumbres machistas de estos países.

La cinta no es la típica película de denuncia al uso, sino que muestra como poco a poco Isabel se va revelando contra su vida y aprender a decir que no. La directora nos muestra el despertar de la protagonista a través de pequeños avances que se producen en el ámbito familiar a con todo tipos de pequeños actos, como es el descubrimiento de su propia sexualidad.

La película va claramente de menos a más, al principio cuesta un poco entrar en ella, pero luego te engancha, la directora con una magnifica dirección de actores consigue mostrar el ambiente asfixiante que viven los protagonistas. El peso de todo lo lleva la actriz protagonista, papel interpretado bastante bien por la actriz Daniella Valenciano.

www.habladecine.com

LO MEJOR: La actuación de Daniela Valenciano y la segunda parte de la película. LO PEOR: La parte inicial.

VALORACIÓN:

Interpretaciones: 7 Fotografía: 7 Banda Sonora: 6 Dirección: 7 Guión: 6.5 Satisfacción: 7

Nota final: 6,75