«Día de lluvia en Nueva York»: (Casi) Todo lo que ha podido leer sobre el último estreno de Woody Allen y nosotros nos atrevemos a criticar

En más de una ocasión les he hecho partícipes de mi desazón por el hecho de ver cómo las diferentes opiniones publicadas en medios de comunicación y redes sociales están cortadas por el mismo patrón, tanto en lo que se dice, como en los clichés que empleamos para hacerlo. Aquí les dejo algunas frases que se repiten hasta la extenuación en relación al último trabajo del genio neoyorquino.

  • “Día de lluvia en Nueva York” es una deliciosa comedia donde brillan los diálogos escritos por Woody Allen. Es cierto, ¡pero te podías haber esmerado un poco más, campeón! Que esto vale para casi toda su filmografía.
  • Notable película de Woody Allen que, sin embargo, no es su mejor trabajo. También sirve para casi toda su obra. En concreto para las 50 películas que no sean la mejor en opinión de quien lo dice. Pero que conste que no hay unanimidad y eso significa que si para Fulanito de Tal, el mejor trabajo de Woody Allen es “Annie Hall”, eso significa que “Manhattan”, “Delitos y faltas”, “La rosa púrpura del Cairo”, etc, etc, serán notables películas de Woody Allen que, sin embargo, no serán su mejor trabajo.
  • En la historia de esta joven pareja universitaria,  interpretada por Thimotée Chalamet y Ellen Fanning, que se dispone a pasar un fin de semana en Nueva York, veremos las constantes que han caracterizado el cine de su autor: una singular manera de ver la vida, la muerte, el amor, el sexo, las relaciones con los demás y consigo mismo, la ética, la religión, la cultura, la fatalidad o el azar. Ya está todo dicho, ¿no? Las constantes que han caracterizado el cine de su autor. ¿Es necesario decirlo en todas y cada una de sus películas? ¡Qué aburrimiento!
  • La banda sonora hace que la película huela a jazz, a Berling y a Charlie Parker. Yo no desespero y confío en que antes de morirse Woody cuente con piezas de Romeo Santos o Héctor el Father para salpimentar de sonidos caribeños sus futuros trabajos.
  • Destaca la labor del veterano director de fotografía Vittorio Storaro, creador de nuevos mundos visuales a través de la innovación en ópticas y colores. No está mal tirado, pero hay que recordar que Storaro tiene 79 años, 3 oscars y ha trabajado con Coppola, Saura, Scorsese, Bertolucci y con el propio Allen en “Café Society”, “Wonder Wheel” y el episodio de “Historias de Nueva York”.
  • Chalamet es el alter ego del director en un personaje que bien podría haber interpretado él mismo con 60 años menos. Yo ya me había dado cuenta en “Balas sobre Broadway” de que Woody podría haber interpretado el papel de Dianne Wiest, si hubiera sido mujer, pero no quise decir nada. En cualquier caso, Jason Biggs, Owen Wilson, Kenneth Brannagh, John Cusack o el mismo Sean Penn ya tuvieron que hacer de Woody Allen cuando Woody Allen no podía ser Woody Allen. ¿He mencionado que “Día de lluvia en Nueva York” es de Woody Allen?

Podría seguir, pero no quiero hacerles perder más el tiempo. Si les gusta Woody Allen, vayan a ver esta película. No les defraudará. Les podrá gustar más o menos, pero saldrán de la sala con un grado de satisfacción mayor que en el 95% de las películas que se estrenan hoy en día. Por el contrario, si no les gusta Woody Allen, lo que les recomiendo es que vayan al médico. Quizás con media pastillita antes de dormir se les pueda corregir esa patología.

www.habladecine.com

LO MEJOR: Es Woody Allen.

LO PEOR: No es su mejor trabajo. ¡Ups!

VALORACION:

Fotografía: 10

Banda Sonora: 10

Interpretación: 8

Guión: 8,5

Dirección: 8,5

Satisfacción personal: 9

NOTA FINAL: 9