La V edición de Belchite de Película arranca del 21 al 23 de julio. Foto: Belchite

Zaragoza es cuna de cine y literatura y así se va a mostrar en el nuevo ciclo de coloquios “Zaragoza provincia escenario. 60 años de libros y películas”. En la provincia se han rodado películas míticas como Jamón Jamón de Bigas Luna, es referente en festivales como el de Tarazona o Bujaraloz y también tierra de autores y directores emergentes. “El objetivo es difundir lo mucho que se ha hecho aquí, que es muy bueno, tanto en literatura como en cine y que quienes no lo conozcan lo puedan apreciar”, ha afirmado Javier Mena, coordinador y participante del ciclo.

Esta iniciativa cultural está impulsada por la Diputación de Zaragoza, y se ha presentado este miércoles en rueda de prensa con la presencia de Mercedes Trébol, diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Ana Segura, participante en los coloquios, y Javier Mena.

Siete especialistas serán los encargados de poner en valor distintas obras ligadas al territorio, bien por haberse grabado y escrito en la zona o por haber sido creados por autores y artistas de la provincia. Como ha explicado Mena, cuatro de ellos se dedican al ámbito del periodismo cultural y tres al mundo del cine. Los periodistas son Antón Castro, Eva Hinojosa, Aloma Rodríguez, Ana Segura y el propio Mena, mientras que los actores son Marisol Aznar y Luis Rabnanaque.

“Se aprenderá sobre la provincia como escenario literario y cinematográfico y recordaremos libros y películas de una forma muy dinámica y rica”, ha declarado Mercedes Trébol. Ana Segura también ha apuntado que “además de aprender mucho, lo vamos a pasar muy bien, ya que el tema se presta a ello”. Entre algunas de las actividades de los coloquios están identificar escenarios de películas que se han rodado en Zaragoza como “La novia” o “La Vaquilla” y desmigar novelas de true crime escritas por autores aragoneses como Luis Corral.

Los encuentros tendrán lugar desde este mes de septiembre hasta noviembre en las bibliotecas de estas 20 localidades: Torres de Berrellén, Sástago y Arándiga (Marisol Aznar); Alfajarín, Tauste y Belmonte de Gracián (Antón Castro); El Burgo de Ebro, Cabañas de Ebro y Malón (Eva Hinojosa); Villamayor de Gállego, Épila y Novallas (Luis Rabanaque); Alcalá de Ebro, Cosuenda y Chiprana (Aloma Rodriguez) Sobradiel, Farlete y Villalba de Perejil (Ana Segura); Luesia y Mequinenza (Miguel Mena).

NOTICIAS DESTACADAS