Aragón estrena Tristana, una nueva tipografía en homenaje a Luis Buñuel

Todo aquel que escriba a través del ordenador tiene desde este mismo fin de semana una nueva a su disposición. Se trata de Tristana, una nueva tipografía creada en homenaje al genial director de cine aragonés Luis Buñuel que ha sido desarrollada en Aragón por alumnos y profesores aragoneses, con la colaboración de expertos de todo el mundo.

El trabajo, elaborado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) para el Gobierno de Aragón y que fue presentado en la importante feria nacional Madrid Gráfica, se pone ahora a disposición de todo el mundo de forma gratuita a través de la página web. La tipografía, en la que han colaborado algunos de los profesionales más importantes del mundo, incluye letras redondas, negritas y cursivas.

Para celebrar este acontecimiento, el Centro Buñuel Calanda ha inaugurado este mismo fin de semana una exposición sobre el proceso de creación de esta familia tipográfica, compuesta por unos paneles y otros didácticos explicativos, todos ellos redactados con la propia tipografía Tristana. El proyecto, comisariado por la profesora de la ESDA Estefanía Moreno, fue presentado en la feria nacional referente del sector, Madrid Gráfica, y ahora podrá verse en la localidad de origen del director de cine al que quiere rendir homenaje.

Este proyecto es otra de las actividades impulsadas desde el Departamento que dirige durante toda la legislatura para honrar la figura del director calandino. Entre otras acciones, destaca la exposición “Goya-Buñuel: los sueños de la razón”, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo y producida en colaboración con Ibercaja, y que tras su paso por Madrid y Zaragoza viajará próximamente a Los Ángeles y Miami. Otra exhibición relacionada con el artista de Calanda es la muestra con las fotos que Ramón Masats hizo a Luis Buñuel en el rodaje de ‘Viridiana’, del que se ha editado un completo catálogo con textos de Agustín Sánchez Vidal.

Hay que recordar que uno de los primeros hitos de la legislatura fue la incorporación del Gobierno de Aragón al patronato del Centro Buñuel Calanda. Desde allí, además de participar activamente en las actividades del centro (incluyendo el festival internacional de cine Buñuel-Calanda), se pusieron en marcha diferentes proyectos en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Zaragoza (colección de libros sobre Luis Buñuel en colaboración con la UOC, participación en proyectos de investigación, etc.) la UNAM, la Fundación Amantes (con la que se ha impulsado el rally cinematográfico Desafío Buñuel, que ya ha presentado su tercera edición y que permite el rodaje de cortos en la ciudad de Teruel durante 48 horas) o la Residencia de Estudiantes.

De hecho, el Gobierno de Aragón colaboró activamente en los actos de celebración del centenario de la llegada del cineasta aragonés Luis Buñuel a la Residencia de Estudiantes de Madrid, a través de la jornada “Buñuel llega a la Residencia” y la convocatoria de becas Luis Buñuel para creadores aragoneses.

Un homenaje enológico a Buñuel

El Departamento también ha participado en un seminario promovido por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza con ponentes nacionales e internacionales valorando la figura y la obra de Luis Buñuel y ha incluido al director entre las rutas culturales sobre iconos aragoneses en las que también tienen espacio Goya, Baltasar Gracián, Ramón y Cajal o María Moliner. Asimismo, el Gobierno también ha colaborado en el lanzamiento de dos vinos de la bodega Lagar dAmprius -Nazarín y Kolenda, un tinto garnacha y un blanco Gewürztraminer- inspirados en Buñuel y cuyo uso comercial está cedido al Centro Buñuel Calanda, así como el 10% de su venta. La bodega, perteneciente al Grupo Térvalis, le realizó ayer una segunda donación al CBC por las ventas de estos caldos.

Toda una batería de acciones que se completa ahora con esta familia tipográfica llamada como una de las más celebres películas del artista aragonés y que permitirá llevar a millones de hogares de todo el mundo a Buñuel a través del teclado del ordenador.