El conocimiento del aragonés ya está al alcance de todos los ciudadanos con el programa "Viene-Ven"

Este proyecto está enmarcado en el programa "Agora x l’aragonés"
photo_camera Este proyecto está enmarcado en el programa "Agora x l’aragonés"

Quien quiera aprender aragonés ya puede hacerlo de manera totalmente libre y gratuita a través de la web lenguasdearagon.org. La Dirección General de Política Lingüística facilita, a través del programa “Viene-Ven”, los recursos didácticos necesarios para estudiar la lengua a través de siete unidades temáticas y juegos y actividades interactivas. Se trata de una iniciativa copiada de la llevada a cabo hace unos años por la Generalitat Valenciana y que tiene dos versiones: permitirá a los aragoneses aprender aragonés y a los extranjeros, aprender castellano.

Este proyecto está enmarcado en el programa “Agora x l’aragonés” que el Gobierno de Aragón impulsa con objeto de recuperar y propagar el conocimiento de las lenguas propias del territorio. No en vano, Aragón es una comunidad trilingüe y quiere hacer valer su patrimonio. El director general de Política Lingüística, José Ignacio López, ha acentuado el hecho de que “estamos retrasados, porque el resto de comunidades han desarrollado programas de este tipo hace tiempo desde sus Gobiernos; tenemos que ponernos al día”. En ese sentido recuerda que en la presente legislatura se ha conseguido multiplicar el número de niños que estudian aragonés en las regiones prepirenaicas, de 615 a más de 1.000.

Los materiales pueden ser descargados o usados online y están pensados tanto para docentes como para individuos particulares que pueden aprender desde casa, fomentando así el autoaprendizaje. Detrás de él se encuentra la cátedra Johan Ferrández d’Heredia de la Universidad de Zaragoza que, en los últimos años, ha permitido poner en marcha multitud de otros proyectos: “Dos cursos de verano de la UZ en Jaca, uno relacionado con el aragonés y uno con el catalán, una exposición sobre el aragonés, se han financiado varios proyectos de investigación, se ha iniciado una colección de libros y también el programa “Viene-Ven” que se presenta ahora”, ha enumerado el vicerrector del Campus de Huesca y director de la cátedra, José Domingo Dueñas.

En la presentación de los contenidos también ha estado presente el homólogo de López en la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, ya que el proyecto se ha trasladado a Aragón desde esta comunidad. Él ha querido agradecer el empuje que desde la Administración se les está dando a las lenguas en todo el país y ha enfatizado la importancia de colaborar y “tender puentes”. “Esperemos que este puente que hoy se abre de Valencia a Zaragoza llegue hasta los Pirineos y que las futuras generaciones de niños que van a ser los que deberán trasmitir este patrimonio y lengua puedan utilizar este magnífico programa”, ha apostillado Trenzano.