Los modelos plegados por los mejores origamistas de Vietnam llegan a Zaragoza

La exposición esta dividida en cinco salas temáticas
photo_camera La exposición esta dividida en cinco salas temáticas

Un total de cinco salas del EMOZ recogen una serie de obras de un grupo de plegadores vietnamitas. Una muestra que aporta al mundo del origami un nuevo punto de vista a través de las distintas técnicas de plegado de sus autores. La muestra podrá verse hasta el 2 de junio.

La primera de las salas narra la historia del origami, con las propuestas de cada artista en una vitrina; la segunda sala aporta una visión global con distintos estilos. La tercera sala recoge plegados en forma de acordeón que da paso a una cuarta en la que toma protagonismo el estilo del 22,5º. Por último la quinta sala recoge figuras de plegado escultórico en húmedo que buscan la simplicidad.

El director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, califica a esta exposición temporal de “una gran aportación”. “Con ella se ve otro punto de vista de un país como es Vietnam ligado a la cultura asiática y esta a su vez al origami”.

“Hacemos un esfuerzo por traer otras muestras además de la permanente para potenciar el espacio y mostrar varias técnicas”, ha afirmado Merchán.

Para el presidente de la Asociación Origami, Luis Fernando Giménez, se trata de una exposición que “es un sueño”. “Es una exposición muy importante, además este año cumplimos el 75 aniversario y es una exposición que como amante el origami es algo único”.

El artista Cuong Nguye pertenece a la Asociación de Papiroflexa de Vietman que comenzó en 2005 con la intención de juntarse un grupo de jóvenes y desarrollar las técnicas de plegado. “Esta exposición es fruto de una colaboración con el museo que la asociación tiene desde hace años”, ha reconocido Nguye.

“Se pueden ver distintas técnicas de plegado, desde figuras humanas hasta animales o teselaciones. Hay una gran variedad de figuras”, ha reconocido el artista.

Respecto a la esencia de está técnica desde Vietnam, el artista ha destacado el tipo de papel que se usa. “Se llama “Dó” y es exclusivo de allí. Se trata de un papel artesanal muy bueno y especial para el plegado”, ha reconocido.

La muestra podrá verse desde el 9 de marzo al 2 de junio en la Escuela Museo Origami de Zaragoza, en el Centro de Historias.