Un total de ocho artistas se dan cita en los encuentros "Arte+conversación: un ambiente íntimo"

Para acceder a las subvenciones es necesario realizar una inscripción previa
photo_camera Para acceder a las subvenciones es necesario realizar una inscripción previa

“Sanmatearte”, el primer ciclo en el que ocho artistas de San Mateo de Gállego compartirán con los asistentes su visión y experiencia artística arranca este viernes. En un ambiente distendido, todos ellos darán a conocer su proceso creativo con el objetivo de acercar el arte a los vecinos del municipio de donde proceden o donde residen.

Las charlas tendrán lugar en el espacio cultural Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego, puesto en marcha gracias a una subvención de casi un millón de euros del plan unificado de subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza. Para acceder a ellas será necesario realizar una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Los ocho artistas desarrollan su labor en diversas áreas como la cerámica, la música, el cine o la pintura y explicarán a los asistentes no solo cómo es su trabajo en ellas sino cómo han llegado hasta ahí.

“Es un interesante proyecto”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, quien ha resaltado que se trata de “una de las realidades a las que aspiramos desde la Diputación de Zaragoza, a que los municipios aprovechen sus recursos y disfruten de primera mano de las experiencias de los artistas locales”. Palacín ha hecho hincapié también en la necesidad de compartir estas experiencias artísticas para “estimular a otros y disfrutar de la cultura y la excelencia”.

Por su parte, el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, ha puesto en valor la labor de los muchos artistas locales que “hacen cultura y producen arte” y ha resaltado la intención del consistorio de “apostar por nuestra gente porque es nuestro mayor valor” y de apostar por la cultura.

El objetivo de este ciclo es dar a conocer al artista en su manifestación más íntima, de modo que se produzca un encuentro con el proceso creativo de cada uno de ellos y con la elección de vida que les llevó a optar por San Mateo de Gállego como lugar de creación.

Los artistas realizarán un pequeño repaso autobiográfico de su producción artística entablando un diálogo íntimo con los participantes en la actividad. En estas conversaciones podrán abordarse diferentes cuestiones, teniendo siempre como hilo conductor la pasión y el compromiso con la cultura y el arte. El encargado de abrir el ciclo va a ser el cermista Fernando Malo, quien ha calificado la actividad como “muy original” y ha destacado el “gran abanico de artistas” de la localidad. El cineasta Carlos Val es otro de los participantes, para quien el ciclo es una buena oportunidad para que los vecinos de su municipio conozcan su trabajo.

Actividades paralelas

En paralelo al cicloSanmatearte se van a realizar también actividades creativas guiadas por los artistas participantes para conseguir una experiencia más viva sobre los procesos creativos artísticos. Experiencias que se han orientado especialmente hacia los más jóvenes para que conozcan todo el arte que les rodea. Bajo este proyecto ya se han celebrado talleres de alabastro, cerámica y pintura con acuarela, a los que han asistido multitud de interesados.