Boltaña acogerá la decimoséptima edición del Festival "Espiello" con la música como protagonista

Las temáticas del festival abordan las tradiciones, el mundo rural, la repoblación, las mujeres o los oficios
photo_camera Las temáticas del festival abordan las tradiciones, el mundo rural, la repoblación, las mujeres o los oficios

Este lunes ha tenido lugar la presentación del XVII Festival Internacional de documental Etnográfico de Sobrarbe “Espiello” en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Un “certamen pionero en su género” en nuestro país y referente en el ámbito internacional, que se celebrará entre el 29 de marzo y el seis de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña.

“Al son de la vida” es el lema de una muestra en el que se mezclan distintas disciplinas y temáticas dentro un “grupo heterogéneo” de piezas con la música como eje transversal: tradiciones, mundo rural, repoblación, mujeres, oficios etc. “Nos llena de orgullo como festival aragonés que haya producciones aragonesas como representación del territorio, porque es muy difícil”, reconoce la directora del festival “Espiello”, Patricia Español.

Durante el festival se van a proyectar 40 títulos, con tres estrenos mundiales, tres nacionales, diez aragoneses y siete óperas prima, entre los que están incluidos los 21 documentales que participan en la Sección Concurso y que optan a los “Premios Espiello”. “Tres de los audiovisuales del programa han sido grabados en la Comarca”, ha resaltado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, además de la alta presencia de directoras en el certamen, un total de 19.

Y es que en esta edición se han admitido 320 documentales, procedentes de 51 países de todos los continentes. España, con 156 títulos presentados, lidera la lista y destaca con 16 piezas finalistas para la Sección Concurso. La decisión final recaerá en manos del jurado internacional, que en su preselección estuvo compuesto por 60 personas, entre las que se encontraban 24 expertos de cine, miembros de la Comisión de Espiello y vecinos de la zona.

Entre los reconocimientos a cargo del festival en esta edición se encuentran el “Siñal Mayestros” para Manuel Garrido, director de series de Televisión Española como ‘Raíces’, la “Siñal d’Onor” para la directora Chus Gutiérrez por su trayectoria profesional relacionada con “el mundo audiovisual y etnológico” y la mención especial “Siñal Espiello Chicorrón” que se otorga a la organización Yeeep!.

Además del concurso, con entrada libre y que espera atraer a cerca de 6.000 personas como en ediciones anteriores, se celebrarán actividades paralelas, exposiciones fotográficas, “Un día de cine” para estudiantes y distintos homenajes.

Internacionalización del festival

El festival internacional sigue creciendo año tras año, y como novedad de esta edición, se ha creado una sede en Latinoamérica, donde se proyectarán los distintos documentales y “streaming” de algunos directores. “La Sección Concurso tendrá una doble sede. Se van a ver los documentales en Boltaña y simultáneamente en el centro de México, en la Universidad de Zacatecas”, explica Patricia Español.