La Institución Fernando el Católico de la DPZ edita un libro sobre la obra grabada de Natalio Bayo

La presentación del libro ha tenido lugar en el antiguo salón de plenos de la DPZ
photo_camera La presentación del libro ha tenido lugar en el antiguo salón de plenos de la DPZ

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza ha editado un libro sobre la obra grabada de uno de los grandes artistas aragoneses del último siglo, Natalio Bayo. “Natalio Bayo. Obra grabada 1978-2018” hace un repaso de los 289 grabados realizados por el pintor epilense durante sus 40 años de profesión artística, desde el pionero “Tocado de nardos” de 1978 hasta “El pintor” de la serie “La danza macabra” de 2016.

Para Bayo, ha sido muy emotivo ver toda su obra recogida en este libro. “Es muy importante que se edite un libro de estas características con toda mi obra durante 40 años. También supone que son muchos años y que soy muy mayor”, ha ironizado.

Además, confía en que sirva como referente para los más jóvenes. “Espero que sea interesante para gente joven que le guste el trabajo del grabado. Es un trabajo difícil, complicado y muy laborioso, pero supongo que habrá gente joven a la que le interesará”, ha afirmado.

Con esta obra, la Institución Fernando el Católico hace un reconocimiento a uno de los grandes artistas aragoneses del último siglo. Se compone de un completo estudio introductorio de Belén Bueno Petisme, historiadora experta en grabado, en el que se explican las principales claves para comprender la obra de Natalio, incluyendo numerosas fotografías y un breve recorrido por la biografía del autor.

Esta obra forma parte del trabajo de la institución para apoyar a los artistas aragoneses. “En los últimos años se ha publicado una tesis doctoral sobre Pablo Serrano, otra sobre Pascual Blanco, ahora se hace esta de Natalio Bayo, que es un libro extraordinario. Queremos atender a la creación artística y su difusión”, ha explicado su director, Carlos Forcadell.