El Museo de Zaragoza reúne los dibujos que conservan los coleccionistas de grandes maestros de la pintura

La muestra podrá verse hasta el 26 de mayo
photo_camera La muestra podrá verse hasta el 26 de mayo

Un total de 60 dibujos, cinco grabados y un álbum que recorren los tres siglos de arte en España a través de trabajos del italiano Pietro Morone, de José de Ribera o de un esbozo de “Las Meninas” trazado por Francisco de Goya ya inundan el Museo de Zaragoza.

Esta exposición titulada “El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración” se podrá ver hasta el 26 de mayo y permitirá al público acercarse a fondos hasta ahora no vistos y que han sido cedidos por varios coleccionistas como Félix Palacios, Juan Abelló, Enrique Gutiérrez de Calderón. Además de ellos, también han prestado sus fondos para esta muestra Fernando Cardera Soler, embajador de España en París, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba; y Ángel Navarro Pardiñas.

La muestra se articula en tres bloques, uno dedicado al siglo del Renacimiento, otro al pleno Barroco y el último, a la Ilustración, y cuenta además con un área específica dedicada a Goya.

Se trata de una exposición única tanto por las obras que reúne como, en palabras del director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilar, “por la colaboración público privada para llevarla a cabo”.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez también ha remarcado que “es más que una exposición. Es una manifestación de respeto, de reconocimiento y de orgullo”. Y ha recordado que “la Fundación Goya ha cumplido con creces con su labor de relanzar la figura de Goya”.

Además, el comisario de esta exposición, Ignacio Calvo, ha dado algunas pinceladas sobre lo que el público se va a encontrar recordando que “es una muestra sencilla que quiere poner de relieve la delicadeza de todos los dibujos presentes, centrándose en un discurso expositivo sencillo que sigue una línea histórica y artística”.

En ella se podrán ver auténticas joyas de la pintura antigua en España, los dibujos con los que grandes maestros de la pintura idearon sus cuadros o a través de los cuales expresaron sus ideas artísticas con una técnica distinta salen de las colecciones particulares donde se conservan para mostrarse al público.

Tesoros como los estudios de la figura humana de Francisco Bayeu, unas tarjetas de visita salidas de la tinta de Mengs o unas tres Marías dibujadas en pluma por el italiano Pietro Morone, que vivió en Zaragoza en el siglo XVI podrán disfrutarse por orden cronológico.

Muchos de estos fondos permanecían inéditos para el gran público, ya que nunca se habían expuesto con anterioridad, posicionando a esta muestra como la primera gran exposición de la Fundación Goya en Aragón en casi una década, tras su colaboración en 2017 en la de Goya y Buñuel y la que en 2015 se centró en Goya y Zaragoza.