La obra "Los días de la nieve" llega al Teatro del Mercado reivindicando el papel de las mujeres de la posguerra

El precio de las entradas es de doce euros
photo_camera El precio de las entradas es de doce euros

El Teatro del Mercado acoge este fin de semana la obra “Los días de la nieve”. Una obra que discurre entre el último encargo de una costurera: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargo presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca y la vuelve a vivir. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. El paradigma: ¿quién espera el vestido?

Una obra que se enmarca dentro de la programación especial de marzo del Teatro del Mercado con las mujeres como protagonistas. Es para el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, “es una de las joyas de la programación”. “Se trata de un espectáculo que al nacer podría pasar desapercibido pero que poco a poco ha conseguido una gran repercusión”, ha reconocido López. “Además es un texto de Conejero que eso es éxito seguro”.

La actriz Rosario Pardo, ha relatado cómo comenzó fraguarse esta obra “siempre he querido hablar de mujeres y lo haré hasta que me muera porque creo que es necesario”. “Yo queía hablar de mujeres y de Jaén, para reivindicar mi tierra”. “Creo que las cosas pequeñas en España si se hacen bien y con cariño salen bien”, ha afirmado.

“Este texto me gusta especialmente porque el público se va conmovido, incluso la gente joven a la que le cuesta más ir al teatro”, ha reconocido la actriz.

“La costurera tiene una hora para acabar en traje y mientras, va contando su vida, habla de Miguel Herández, pero desde el punto de vista de ella. Son los recuerdos, sufrimientos de la guerra, de la posguerra, la muerte de su marido…”, ha relatado Pardo.

También habla, ha continuado, “de la mujer de la posguerra, que a veces quedan fuera de la historia pero que fueron ellas quienes levantaron el país por lo que es un poco un homenaje a esas mujeres”.

La obra puede verse este viernes y sábado en el Teatro del Mercado a las 20.30 horas y este domingo a las 18.30 horas. La obra dura 75 minutos y está recomendada a partir de 14 años. El precio de la función es de 12 euros.