"La nieve sobre el agua", la realidad vista a través del fundador de la revista Turia

"La nieve sobre el agua" es el nuevo libro de Raúl Carlos Maícas
photo_camera "La nieve sobre el agua" es el nuevo libro de Raúl Carlos Maícas

Los escritores y críticos literarios Mercedes Monmany y Manuel Rico serán los encargados de dar a conocer en Teruel el nuevo libro de Raúl Carlos Maícas. Editado por Fórcola bajo el título “La nieve sobre el agua”, se trata de un volumen de diarios que el escritor y periodista turolense fue elaborando durante los años 2002 a 2005.

La presentación en Teruel, que ha contado con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses, tendrá lugar el próximo día 8 de abril, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio. Está previsto que también participen el autor y el director de Fórcola Ediciones, Javier Jiménez.

“La nieve sobre el agua” es la tercera entrega de una serie de diarios que comenzaron a editarse en 1998 y que, fragmentariamente, han venido publicándose en las páginas de la revista cultural Turia, que el autor fundó y continúa dirigiendo.

En este nuevo volumen, el lector encontrará un conjunto de prosas acerca de la realidad y también de pequeñas radiografías sobre la vida cotidiana y sus protagonistas, así como una serie de especulaciones inciertas y disidentes sobre la casualidad y el destino.

La portada reproduce una obra del pintor Damián Flores, fechada en 2015 y titulada “El rompeolas”.

No dejar a ningún lector indiferente

“La nieve sobre el agua” cuenta con una gran variedad de piezas acerca de lo que nos rodea. No falta el inventario de lecturas, exposiciones, anécdotas y truhanerías, sermones y agravios, así como de glosas de personajes célebres o anónimos. Estos diarios comprenden largas secuencias de fragmentos que brindan un análisis de cuanto sucede a nuestro alrededor. Los temas tratados resultan muy diversos, tan eternos como actuales, aunque siempre bajo el ejercicio de la literatura. Así, por ejemplo, se narra algún episodio surrealista, como una conversación turolense sobre Borges bajo la nieve.

Se habla también de la vida cultural y política española, de los lugares donde se pasa la infancia, del desencanto, de las tertulias radiofónicas, del compromiso cívico, de la arquitectura epidérmica, del terrorismo, de las parejas y de un amplio y plural catálogo de asuntos y protagonistas.

Por otra parte, más allá de unos pocos personajes que aparecen con iniciales o con una X., la lista de nombres propios es muy amplia: desde Roy Lichtenstein a Manuel Pertegaz, de Salvador de Madariaga a Juan Manuel Bonet, de Fernando Savater a Federico Jiménez Losantos, de Audrey Hepburn a José Antonio Labordeta.

El abanico temático es muy amplío y permite acceder al libro por cualquiera de sus páginas, con diferentes propuestas, análisis y divulgaciones Se escribe, además, sobre “Teruel existe” o sobre el fingimiento. Sobre la melancolía y los eslóganes. O sobre la pintura de André Derain y Carlos Pazos.