Las bibliotecas públicas municipales incorporan 624 libros escritos por mujeres

Las 25 bibliotecas municipales de proximidad y también el bibliobús incorporan a sus fondos 26 lotes de libros
photo_camera Las 25 bibliotecas municipales de proximidad y también el bibliobús incorporan a sus fondos 26 lotes de libros

Las bibliotecas municipales de Zaragoza son un ejemplo más de la brecha de género que existe en la sociedad. Así lo demuestra un fondo de libros que recoge muchos más autores que autoras.

Para combatir esta brecha, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Clásicas y Modernas han suscrito un acuerdo. Gracias a esta iniciativa, las 25 bibliotecas municipales de proximidad y también el bibliobús incorporan a sus fondos 26 lotes de libros, con un total de 624 ejemplares de obras escritas por mujeres en géneros variados como la narrativa, la literatura infantil, el ensayo o biografías.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, afirma que “desde 2015 hemos querido poner en valor que en todas las acciones teníamos que tener en cuenta la mirada de género porque si no, estábamos discriminando a la mitad de la población, es decir, a las mujeres”.

El criterio de selección, según ha indicado la concejala, ha sido complicado, ya que su objetivo era buscar libros que no estuvieran en el fondo de ninguna biblioteca de la ciudad. Sin embargo, la adquisición ya ha comenzado y los libros estarán disponibles para préstamo o consulta en todos los centros en un plazo de dos meses, una vez culminados los procesos de compra, clasificación y distribución.

El objetivo es mejorar la visibilidad de las escritoras y sus obras, completando los fondos bibliográficos para procurar equilibrar la asimetría que históricamente, como en tantos ámbitos, ha perjudicado a las mujeres. “Una invitación, desde la cultura, a reflexionar y a debatir; a ser conscientes de estas ausencias e intentar rescatar la aportación de las mujeres y las voces femeninas y todo lo que las mujeres han hecho por la cultura universal”, ha indicado la escritora y coordinadora del proyecto “Bibliotecas en Igualdad” en Aragón, Irene Vallejo.

Por su parte, Vallejo subraya que “otro de los objetivos es conocer datos y porcentajes concretos, tener un mapa de la situación para saber exactamente cómo orientar los esfuerzos”.

El proyecto “Bibliotecas en Igualdad” está respaldado por la Biblioteca Nacional e incluye otros aspectos, además de la mencionada compra de libros. Por ejemplo, la ocupación relevante de las obras escritas por mujeres en los espacios de las bibliotecas: estanterías, anuncios de talleres, presentación de libros, debates y foros. También la propia programación de actividades tendrá en cuenta la perspectiva de género, potenciando talleres de sensibilización lectora hacia las obras de autoría femenina, como parte integrante del pensamiento crítico del público infantil.

El hastag #MasMujeres ha sido creado para compartir en redes sociales todas las actividades que, en España, tengan relación con este proyecto.