Zaragoza rinde homenaje a las "imprescindibles" de su historia

Sin ellas Zaragoza no sería lo mismo. Son 144 mujeres que han escrito, con sus actos, el guion de la Historia de Zaragoza. Ahora, su ciudad les rinde homenaje con una exposición itinerante en Plaza España, de la que podrán disfrutar zaragozanos y visitantes, ahora que llega la Semana Santa y el puente de San Jorge.

“No es que no hubiera mujeres que hicieran cosas importantes, es que su huella se había perdido”, comenta la comisaria de la muestra, Marian Rebolledo. Nunca lo tuvieron fácil; vivían encorsetadas en un mundo de hombres, de costumbres, de limitaciones. Cadenas que tuvieron que romper para participar en la vida política, social y cultural de su época. “Teníamos una deuda con ellas”, apostilla Rebolledo.

El trabajo de investigación de estas 144 figuras lo ha realizado la escritora Magdalena Lasala, quien ha destacado la aportación fundamental que realizaron en los diversos ámbitos: fueron desde artistas, cupletistas, poetas, maestras, escritoras, políticas, activistas, religiosas y hasta perseguidas por brujería. Algunos nombres son más sonados, como María Moliner o Pilar Bayona. Otros, bastante menos, como Emilia Claramunt o María de Luna, una reina que pasó bastante desapercibida.

“Zaragoza siempre ha sido cultural e intelectualmente muy brillante”, señala Lasala, y todas las mujeres retratadas tienen un denominador común: “Una visión grande de la vida y de su condición de mujer”. Y aunque no todas nacieron en Zaragoza, Zaragoza las acogió como sus hijas porque a trabajar por y para Zaragoza dedicaron su vida. Un ejemplo, Agustina de Aragón. Natural de Reus, contrajo matrimonio con un artillero a quien destinaron al frente. Por eso ambos se trasladaron a Zaragoza y batallaron en los Sitios. Y aquí realizó la proeza de disparar el cañón que la ha encumbrado como símbolo de la Historia de Zaragoza.

Son 20 los paneles expuestos, que realizan un recorrido cronológico durante más de diez siglos de historia. Al final de todos ellos, en el último panel, figura un espejo donde se invita al ciudadano a hacerse una fotografía y subirla a Instagram con el hashtag #lasimprescindibles, porque “ahora mismo se está construyendo la historia y todo el mundo tiene cabida y es igual de imprescindible”, explica Rebolledo.

La exposición permanecerá en la plaza de España estos meses, para deleite de zaragozanos y foráneos, también porque el objetivo es que se dé a conocer el patrimonio de la ciudad fuera de nuestras fronteras. En junio viajará hasta el Frente Fluvial de la Expo y, en septiembre, al Parque Grande José Antonio Labordeta.