Arbolé estrena "Un día en el Teatro", un viaje al mundo de las artes escénicas

La compañía celebra este 2019 su 40 aniversario
photo_camera La compañía celebra este 2019 su 40 aniversario

El Teatro Arbolé estrenará el próximo sábado 20 de abril “Un día en el Teatro”, un viaje de iniciación al teatro ofrecido de manera natural. El espectáculo está pensado para que sea la primera, o una de las primeras experiencias teatrales de los niños como espectadores. Pretende acerca e iniciar en los diferentes lenguajes teatrales: el mimo, la danza, el clown, los títeres, el circo, la música, etc., de una manera sencilla. El espectáculo hace un recorrido por los géneros más conocidos de las artes escénicas.

Sobre el escenario, dos generaciones de actores titiriteros pretenden renovar el repertorio de la compañía que en este 2019 celebra su 40 aniversario, con un estreno que supone un nuevo discurso artístico, una manera de mezclar lenguajes y seguir ofreciendo elementos para jugar y divertirse con el teatro.

El espectáculo comienza utilizando la luz, que toma forma para llegar a convertirse en un personaje. Este personaje adquiere corporeidad, es el actor, ahora identificado por la nariz roja de los payasos, que tan pronto los niños comienzan a reconocer. Esta nariz es desde el principio hasta el final fuente de conflicto y de juego. Los actores se mueven, juegan con la luz, tropiezan, caen, vuelven a levantarse en un juego rítmico que termina convirtiéndose en una coreografía.

Con el movimiento rítmico surge la danza, el lenguaje del cuerpo. La nariz de payaso vuelve a ser el motivo para la aparición de un nuevo personaje, que capta la atención de los espectadores, y que hace aparecer más narices rojas de la nada. Es un mago, que juega con el público y con el otro personaje inicial de esta historia, y, de ese juego entre los dos, surgen primero las onomatopeyas, después la palabra, después el texto, luego la historia y por último, la narración.

La escenografía se ha realizado con la idea de que la representación transcurra en torno al mundo secreto y misterioso de los libros. Abrir y cerrar libros, ver y leer libros, imaginar libros, convertirlos en personajes, fabricar las historias contadas con letras en imágenes, en representaciones. El espectáculo es un juego para desarrollar la imaginación y acercarnos a la literatura, a los libros y a las bibliotecas como lugares fantásticos, porque el ser humano es lenguaje y memoria.

“Un día en el teatro” es, en suma, una obra llena de simbolismos y reivindicaciones. Con este espectáculo, Arbolé sigue acercando a los espectadores más pequeños al mundo del teatro; pone en valor la importancia de los géneros teatrales: el circo, los títeres, los actores, la música y la danza. Desde el primer momento, construye todos los personajes con un fin: educar en la comprensión de los lenguajes teatrales. Con la representación pretende que el teatro deje un recuerdo en los espectadores más pequeños que perdure en todo su proceso de aprendizaje y perdure en su crecimiento.