Alumnos de la ESDA y el Espacio Visiones crean una explosión artística en “Plasti Pac”

La exposición lleva por nombre “Plasti Pac”, que es la marca de pequeños cuadernos que usaron los creadores al principio para intercambiarse ideas y bocetos
photo_camera La exposición lleva por nombre “Plasti Pac”, que es la marca de pequeños cuadernos que usaron los creadores al principio para intercambiarse ideas y bocetos

Son retratos de personas adornados con diversos accesorios y elementos sobre sí mismos. Parecen una caricatura, una fotografía seria ironizada por gusanos que salen de la nariz, narices que nacen en el brazo y brazos coloreados. Pero ni es una fotografía seria ni es ironía; es la explosión creativa del collage, una técnica que han cultivado conjuntamente ocho alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y ocho usuarios de la Fundación Rey Ardid para dar un golpe de efecto en la conciencia social.

El Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid lleva once años trabajando la creatividad con personas con problemas de salud mental. Han colaborado con Atades, con la URJC, con la Escuela de Arte y, ahora, lo hacen por primera vez con la ESDA. Su objetivo es eliminar las barreras, visibilizar las potencialidades de todas las personas y “romper el estigma”. Noemí López, responsable del Espacio Visiones, asegura que “no lo hemos vivido como si viniera el grupo de salud mental, sino que ha sido una reunión de creadores”.

En lo mismo coincide una de las alumnas participantes – todos pertenecían a 3º –, Elisa Soria, que celebra el haber pasado del “nerviosismo inicial porque no sabes con quién vas a trabajar” a forjar una amistad con los usuarios del Espacio Visiones: “Cuando íbamos en el tranvía nos saludábamos y nos preguntábamos cómo nos iba”. Cuenta que les han transmitido muchos valores y les han aportado ideas que, de otra manera, a ellos no se les habrían ocurrido.

Simbiosis del arte

La mezcla de tantas mentes solo puede resultar en una potente demostración del arte en su expresión más aleatoria, desenfadada y divertida. Igual de divertido que ha sido el proceso de creación en sí mismo.

La profesora de fotografía de la ESDA Cecilia Casas explica que comenzaron en octubre a hacerse encargos mutuos en cuadernos. Después, impartieron un taller de fotografía. Luego, hicieron los retratos en plató y aplicaron las técnicas de diseño gráfico.

Casas resalta que la muestra “nada tiene que ver con la beneficencia, la caridad o la arte terapia”. En ese sentido, “ha sido un trabajo entre pares”. Asegura que se siente emocionada de que sus alumnos hayan practicado el “diseño social” codo con codo con la Fundación y que es el contacto directo y la educación lo que garantiza el éxito y permite que las cosas cambien.

La exposición lleva por nombre “Plasti Pac”, que es la marca de pequeños cuadernos que usaron los creadores al principio para intercambiarse ideas y bocetos. Podrá verse en el hall de la ESDA hasta el viernes 3 de mayo.