Un total de 50 piezas componen la exposición “Arte y mito. Los dioses del Prado”

Componen la muestra 31 obras de pintura, 17 de escultura y dos decorativas
photo_camera Componen la muestra 31 obras de pintura, 17 de escultura y dos decorativas

La mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte es el eje de la exposición “Arte y mito. Los dioses del Prado”. Una muestra que recorre desde el siglo I a. C. al XVIII d.C de manera diacrónica y a través de pinturas, esculturas y objetos ofrece diferentes representaciones de un dios o un mito atendiendo a un criterio iconográfico, sin tener en cuenta cuestiones formales o cronológicas.

La mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para los artistas. En ella dioses, héroes, ninfas, sátiros y ménades se mezclan en relatos llenos de vicios y virtudes humanas. “Es una muestra que centra su mirada en la mitología clásica”, ha afirmado el director del CaixaForum de Zaragoza, Ricardo Alfós.

Un total de 50 obras, de las cuales 31 son pintura, 17 escultura y dos decorativas, en concreto se trata de dos medallas, componen la muestra que está compuesta en ocho salas que se inicia con “Una historia que contar”, dando paso a “Los dioses del Olimpo”, para adentrarse en “Espíritus libres”, después “Amor, deseo y pasión”, para continuar con las “Metamorfosis divinas y humanas”, “Héroes”, y un gran final: “La guerra de Troya”.

Un recorrido a través del cual el espectador verá obras del Museo del Prado, obras pertenecientes a otras instituciones como el Museo Bellas Artes de Galicia e incluso obras que se encontraba en los almacenes del museo y que “esta muestra es una posibilidad para restaurarlas y sacarlas a la luz”, ha dicho el comisario de la muestra, Fernando Pérez. “El visitante podrá saltar, volver, adelantarse… y eso es algo que no se suele ver”, ha añadido.

CaixaForum de Zaragoza ha acogido tres exposiciones que la coordinadora de conservación del Museo del Prado, Karina Marotta ha calificado de “tesis”. “La mitología es algo que está muy presente hoy en día, es un intento del ser humano de expresarse”, ha reconocido.

Marotta ha afirmado que el Museo del Prado, “se ha ido renovando y actualizando, ha hecho y sigue haciendo un viaje que cumple 200 años y por el camino ha ido haciendo compañeros de viaje, como es la Caixa”. A la exposición se ha referido como “un acontecimiento que nos ayuda a pensar sobre nosotros mismos y a dar un paso más allá en la reflexión”.

“Arte y mito. Los dioses del Prado” se puede visitar desde este martes 30 de abril hasta el 25 de agosto. El precio de la entrada es de 5 euros y los menos de 16 tienen el acceso libre. Además habrá visitas comentadas, concertadas para grupos y con café tertulia para el público general habiendo también visita en familia y espacio educativo para toda la familia y visitas dinamizadas y narradas para el público escolar.