"Goodbye Ringo" rescata el western rodado entre Esplugas City y el Desierto de los Monegros

El desierto de los Monegros ha vuelto a ser uno de los escenarios de rodaje en exteriores, como lo fuera en los western hace décadas
photo_camera El desierto de los Monegros ha vuelto a ser uno de los escenarios de rodaje en exteriores, como lo fuera en los western hace décadas

La Filmoteca de Zaragoza presenta este jueves el documental “Goodbye Ringo”, del director Pere Marzo Font. Producido en España e Italia, esta obra audiovisual realiza un recorrido por la cara oculta de la historia de los Estudios Balcázar y de los prolíficos rodajes del western. Junto al director, han acudido al acto el productor, Víctor Forniés, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López.

Son dos los pases organizados para el visionado de “Goodbye Ringo” en la Filmoteca de Zaragoza: esta tarde, a las 18.00 horas, y mañana viernes, a las 20.00 horas. En esta segunda sesión participarán también el director, Pere Marzo, y el jefe de Producción de Aragón TV, Jaime Fontán. Además, creando un ciclo en honor al western, podrán verse en la Filmoteca otros filmes del género como “El Yankee” de Tinto Brass, esta tarde a las 20.00 horas, y “Los profesionales del oro” de Giorgio Capitani, mañana, a las 18.00 horas.

Pasados 50 años de la época dorada de los spaghetti western basados en el lejano oeste americano, hoy pocos recuerdan los Estudios Balcázar de Barcelona, uno de los más prolíficos del género durante alrededor de una década. “Goodbye Ringo” recata su historia, a través de historias de quienes formaron parte de estos estudios, de fragmentos de películas, noticias o fotografías de la época… Sus cinco protagonistas trabajaron en el poblado de Esplugas City y vivieron la época dorada de uno de los últimos grandes estudios de la península ibérica y rodaron, además, numerosas escenas exteriores en el Desierto de los Monegros.

No todos los westerns de esta época se rodaron en Almería o Italia y en “Goodbye Ringo” se realiza un homenaje a pueblos aragoneses como Candasnos y a la gente de la zona que pudo participar en estas producciones. El documental realiza así un acto de recuperación de la memoria colectiva, mostrando el legado de los Estudios Balcázar.

El jefe de Producción de Aragón TV, Jaime Fontán, ha señalado en la presentación que apoyar este proyecto era “una manera de dar un homenaje a toda la gente que haya participado en ello”, mencionando el caso de abuelos de residentes actuales de Candasnos cuya participación en los westerns cayó en el olvido. Por su parte, el director, Pere Marzo, ha destacado la necesidad de dar voz a historias hechas “cerca de casa”, criticando lo común de que “siempre sabemos más del cine que se ha hecho muy lejos de casa en vez de saber de aquel que se ha hecho a pocos metros”.

El documental se estrenó en el Festival de Sitges, donde recibió el Premio del Público al Mejor Documental y, desde entonces, ha pasado por diversos festivales a nivel nacional e internacional. Zaragoza es una de las ciudades marcadas en su ruta de proyecciones, que pretende llegar a países como Italia e incluso China.