Belchite se prepara un año más para rodar 24 horas de cine exprés

El festival se celebrará el 19 y 20 de julio
photo_camera El festival se celebrará el 19 y 20 de julio

El éxito de la primera edición hace que este año el festival “Belchite de película” vuelva a “rodar” con más fuerza. Y es que esta edición regresa cargada de novedades y con la firme intención de hacerse un hueco propio en la agenda cultural no solo del municipio, sino de la Comunidad aragonesa. Hasta 20 equipos podrán presentarse a esta iniciativa que se celebrará el 19 y 20 de julio y que busca fomentar el talento cinematográfico y también dar a conocer los mejores escenarios con los que cuenta Belchite.

Las bases de este festival se mantienen respecto a la primera edición. De esta forma, los participantes contarán solo con 24 horas para rodar, editar y entregar sus cortos, que deberán tener una duración de entre tres y seis minutos. Dos de las condiciones son que el proyecto cuente con alguna localización reconocible de la localidad belchitana y que se incluya un concepto, palabra clave y un objeto que se les da a conocer justo antes de empezar el concurso.

Este año el festival ha querido implicar a la gente del propio pueblo, tal y como ha explicado el alcalde, Carmelo Pérez, y para ello se ha desarrollado un taller con los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Benjamín Jarnés, que han preparado, desde finales de febrero a principios de abril, un corto de la mano de la escuela de Cine Un Perro Andaluz y que se proyectará durante este festival.

“Jugamos con el atractivo del Pueblo Viejo”, reconoce Pérez, pero también ha hecho hincapié en que el certamen “no está cerrado a que la gente ruede sus cortos ahí”, ya que “lo que queremos es promocionar todo el municipio para que la gente vea todo el potencial que tenemos en nuestro entorno”.

La primera edición de “Belchite de película / 24 horas de cine exprés” contó con once equipos, de los que nueve consiguieron entregar sus trabajos. Entre todos sumaron unas 70 personas que estuvieron trabajando en la localidad. Unas cifras muy positivas que se quieren mejorar este año. El nivel, asegura el coordinador del festival, José Ramón Mañeru, fue “muy bueno”. Tanto, ha añadido, que algunos de los cortos incluso rodaron por otros festivales del país.

Otra de las novedades viene en el ámbito de los premios. Y es que la Universidad San Jorge se estrena en el certamen concediendo un premio especial al Mejor Guion y el Carné Joven Europeo hace lo propio con otro reconocimiento especial a la Mejor Dirección de jóvenes hasta 30 años. Pero más allá de los premios, tanto Mañeru como Pérez han querido destacar que en solo una segunda edición “ya haya dos grandes instituciones nuevas que se impliquen en el festival”. Algo, han añadido, “que viene a decir que, aunque claro que tuvimos algún fallo, no lo hicimos mal del todo”.

El jurado estará formado por el director de cine Agustí Villaronga, la actriz Luisa Gavasa, el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues; la directora de la escuela de cine Un perro andaluz, Leonor Bruna; la directora del grado de Comunicación Audiovisual de la USJ, Elena Capapé; la directora de Aragón Televisión, Carmen Ruiz; y la concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar.

Lo que también está claro, ha subrayado Mareñu, es “el poderío de la ubicación de Belchite” porque “se han creado unas sinergias muy importantes”. Además, esta edición contará con un nuevo escenario, y es que todos los cortos se proyectarán en el recién reformado Teatro de la localidad, cuyas instalaciones han querido respetar la esencia de lo que fue en su día.

La directora de Aragón Televisión y miembro del jurado, Carmen Ruiz, también ha participado en la presentación de este certamen ya que considera “una obligación y una devoción” el poder apoyar estos festivales “que promocionan la inspiración”. Una iniciativa, ha dicho Ruiz, “cargada de originalidad, ingenio e imaginación” que, sin duda, ha agregado, “pondrá a prueba la capacidad imaginativa de los participantes”.

El plazo para apuntarse comienza el 10 de mayo y termina el 15 de julio y toda la información al respecto, bases e inscripciones pueden hacerse a través de la web www.belchite.es/depelicula. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Academia del Cine Aragonés, la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Universidad San Jorge, el Carné Joven Europeo, la Comarca Campo de Belchite y MGS Seguros.