El Principal acoge el estreno mundial del nuevo ciclo de canciones del compositor Antón García Abril

El ciclo se ha convertido, según Rivarés, "en toda una referencia internacional"
photo_camera El ciclo se ha convertido, según Rivarés, "en toda una referencia internacional"

El Teatro Principal acoge esta tarde, dentro de la programación del III Ciclo de Lied, el estreno mundial de un nuevo ciclo de canciones del compositor turolense Antón García Abril, “Amor de Umbría”, un tríptico de canciones con poemas de la escritora zaragozana Magdalena Lasala.

El estreno tendrá lugar a las 20.00 horas, dentro del concierto previsto en la programación del Tercer Ciclo Lied, a cargo del pianista canario Jorge Robaina (amigo del maestro García Abril) y la mezzo nacida en Lleida Marta Infante, y en el que se incluyen también obras de Schubert, Schumann, Dvorák (de quien han publicado un excelente disco los dos intérpretes del concierto) y Loewe.

Un ciclo que en su tercera edición y, tal y como asegura el consejero de Cultura de Zaragoza Fernando Rivarés, “se ha convertido en toda una referencia internacional”. “Estamos recibiendo correos electrónicos de pianistas y cantantes de Europa y de más allá de Europa que se ofrecen para cantar en un ciclo del que han oído hablar”, ha indicado.

Asimismo, Rivarés ha querido poner en valor la figura de un músico al que “a veces no se le ha tratado todo lo bien que su calidad humana y musical merecían”.

El maestro turolense se encuentra en la ciudad ultimando con los artistas los últimos detalles de un estreno que “le llena de ilusión”. “Cuando el pianista y amigo, Jorge Robaina, me invitó a participar en este ciclo de Lied solo pude decir que sí. Inmediatamente después, me puse en contacto con una creadora a la que admiro mucho que es Magdalena Lasala”.

Así pues, la poetisa aragonesa ha sido la encargada de escribir tres poemas que hablan sobre la vida y la muerte. “Es para mí un orgullo que Antón y yo coincidamos tanto en la esencia creadora, lo que nos da una sintonía especial y nos permiten manejar enseguida las mismas claves para que todo fluya con profesionalidad y pasión”, indica la escritora.

Un concierto en el que los propios artistas recomiendan “dejarse arrastrar por la música y conocer el texto para poder disfrutar plenamente de la obra”.

Al estreno de esta tarde en el Principal asistirán los dos grandes protagonistas de este estreno, García Abril y Lasala, quienes al final del mismo participarán en un coloquio con los intérpretes y el público asistente al mismo.

Las entradas del concierto tienen un valor de 15 euros o de 11 si son bonificadas.