La Fiesta del Libro de Barbastro ofrece una animada jornada entre libros, talleres y cuentancuentos

Los adultos han podido asistir a talleres de escritura, uno de ellos de "Creación de personajes"
photo_camera Los adultos han podido asistir a talleres de escritura, uno de ellos de "Creación de personajes"

La plaza del Mercado ha acogido la XVII Fiesta del Libro de Barbastro, con numeroso público que se ha paseado para hojear y comprar libros en los stands de las librerías participantes y que se ha animado a formar parte de alguno de los talleres programados para la tarde. Una edición dedicada a medio siglo de novela, en el marco del 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

Los adultos han podido asistir a dos talleres. El primero, cerrado a 15 participantes que se habían inscrito previamente, ha sido el de “Creación de personajes”, impartido por el escritor David Vicente, ganador del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2017 por Isbruck. Además, el escritor ha cerrado la programación con una charla en la casa de la cultura denominada El Premio de Novela Ciudad de Barbastro, que ha versado sobre la importancia de este premio dentro del panorama literario español.

El segundo taller para adultos ha estado dirigido por Marisa Olmos. En su Cata Premium! Ha seleccionado fragmentos de varias obras ganadoras del Premio de Novela Ciudad de Barbastro y ha establecido tertulia con los participantes.

Por su parte, los más pequeños han tenido su primera cita por la mañana. En la biblioteca municipal, Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón, ha interpretado El circo de los cuento, una sesión de narración oral, lectura en voz alta, música, poesía y cuentos con objetos, basada en el mundo mágico circense, y que ha atraído a buen número de pequeños. Ya por la tarde, ha dirigido el taller Mucho más que libros, en el que los niños y niñas han podido desarrollar su creatividad. Además, han podido descubrir Animales en nuestro hábitat, de la mano del Equipo Pinzana de Ecologistas en Acción Cinca. El cuentacuentos de Maricuela Cuchufleteand, ha puesto el broche a la tarde de animación en la plaza del Mercado.

Bajo el lema Medio siglo de novela, en esta Fiesta del Libro han participado cinco librerías (Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer -UNED Barbastro- y Gráficas Editores), que han ofrecido un diez por ciento en la compra de libros. Además, han estado presentes los stands de la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola y de la Red Comarcal del Bibliotecas del Somontano, donde, además, se han podido conocer proyectos como el de Bibliotecas Verdes del Somontano (se han regalado plantas) y el Living among books, enmarcado en un Erasmus+.