Las veladas artísticas y medioambientales de Trarutan regresan con Ultraviolet

Ocho artistas participan en esta experiencia creada por Nacho Arantegui
photo_camera Ocho artistas participan en esta experiencia creada por Nacho Arantegui

La veladas artísticas y medioambientales de Trautan vuelven a finales del mes de mayo a La Alfranca. A través de la velada artística Ultraviolet, los visitantes podrán vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un recorrido con intervenciones escultóricas, danza contemporánea, audiovisual inmersivo y poesía.

El proyecto, organizado por la Asociación Trarutan y el Centro de Promoción del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se adentra en un paisaje extraordinario proporcionado por el Convento de San Vicente de Paúl y el Jardín de Rocas de La Alfranca. Un espacio situado en el término municipal de Pastriz, cercano a la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, que albergará dos pases diarios con aforo para 50 personas y una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Ultraviolet es una propuesta en la que la naturaleza y arquitectura se abren como espacios para la creación y envuelven al espectador en atmósferas evocadoras. Para la ocasión, Arantegui ha contado con un nuevo equipo de artistas multidisciplinares que exploran vías distintas a las desarrolladas en proyectos anteriores. En esta velada el elemento tecnológico se despliega para dialogar con la poética del espacio. Néstor Lizalde y Samuel Hereza proponen una fusión de arte electrónico y performance; Tania Garrido, en la danza contemporánea, explora el concepto de la metamorfosis.

Para ello contará con el maquillaje artístico de Josele Makeup y la composición sonora de Alfredo Porras; Yaguart Visual nos adentra en una instalación de materia y luz generada en tiempo real; Nacho Arantegui trabaja los diferentes espacios escénicos desde la perspectiva del Land Art y presenta una instalación escultórica. Por otra parte, las artistas Sofía Díaz y Sara Millán serán las guías de los grupos y nutrirán la experiencia a través de la poesía.

Los pases son nocturnos y tendrán lugar los viernes y sábados en dos sesiones cada día, desde el 31 de mayo al 29 de junio en La Alfranca.

Como complemento a estas veladas, La Alfranca ofertará un menú vegetariano inspirado en la propuesta artística Ultraviolet, basado en la conexión entre el comensal y la naturaleza.

La Alfranca

Este espacio, gestionado por Gobierno de Aragón, es un centro de referencia para la divulgación de los valores naturales, agrarios y socioculturales del patrimonio natural de Aragón. La Alfranca ha dividido su campo de actuación en cuatro áreas clave: La Alfranca Vida, centrada en las actividades en espacios naturales abiertos a todos los públicos; La Alfranca Sabia, enfocada a espacios expositivos, aprendizaje y conocimiento; La Alfranca Activa, cuyo objetivo es potenciar la organización de eventos lúdicos y actividades de ocio para todos los públicos; La Alfranca Futuro, que ofrece servicios a empresas, enfocando sus eventos en sostenibilidad y RSC.