La exposición "Joyas de un patrimonio" de la DPZ supera las 20.000 visitas en su primer mes

La muestra puede visitarse hasta el 23 de junio
photo_camera La muestra puede visitarse hasta el 23 de junio

Más de 20.000 personas han visitado la exposición “Joyas de un patrimonio” de la Diputación de Zaragoza en su primer mes en el palacio de Sástago. La quinta edición de esta muestra reúne una selección de las más valiosas obras de arte restauradas en los últimos años en los municipios zaragozanos gracias a la institución provincial. Se inauguró el pasado 11 de abril y puede disfrutarse hasta el próximo 23 de junio.

En la muestra pueden verse 85 objetos y 36 edificios de 60 localidades distintas, rehabilitados entre 2011 y 2019. Durante este periodo de tiempo, se han invertido alrededor de 16 millones de euros a través de los planes de restauración de la Diputación de Zaragoza, de los cuales 11 han sido aportados por la misma y el resto ha sido financiados por los ayuntamientos.

El resultado es un recorrido por la historia y el arte de la provincia de Zaragoza que se inicia en siglo XIII y llega hasta el XX pasando por los diferentes estilos de esas épocas: el gótico, el renacentista, el barroco, el rococó, el neoclasicismo, el academicismo y el realismo. Los comisarios de la muestra son dos funcionarios de la Diputación de Zaragoza: el historiador del arte José Ignacio Calvo Ruata y el arquitecto Carlos Bressel.

La mayoría de las piezas y los inmuebles recogidos en la muestra se han recuperado gracias a los distintos planes de restauración que impulsa y financia la Diputación de Zaragoza para recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de los municipios, planes en los que también colaboran los ayuntamientos y las tres diócesis de la provincia (Zaragoza, Tarazona y Jaca).

No obstante, también se han incluido ejemplos de las actuaciones de las que se han beneficiado los edificios históricos que son propiedad de la DPZ –como el monasterio de Veruela o el palacio de Eguarás de Tarazona– y la labor realizada por las escuelas taller de restauración de bienes muebles y de documento gráfico que la institución provincial ha promovido en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Fondo Social Europeo.

La primera exposición dedicada a las “Joyas de un patrimonio” se celebró hace casi tres décadas, en 1990, con un doble objetivo: mostrar la riqueza y el enorme valor artístico del patrimonio cultural de la provincia y a la vez dar a conocer las intervenciones promovidas por la Diputación de Zaragoza para conservarlo. Desde entonces, la DPZ ha organizado otras cuatro muestras con el mismo título y la misma filosofía.