El libro “El dance en Aragón” de Margarita Pueyo ve la luz 60 años después de su creación

Pueyo comenzó la aventura de recopilar los textos del dance enviando 200 encuestas a los pueblos
photo_camera Pueyo comenzó la aventura de recopilar los textos del dance enviando 200 encuestas a los pueblos

Mercedes Pueyo es la primera doctora en Filosofía y Leras de la Universidad de Zaragoza. Para la defensa del doctorado recopiló numerosos textos inéditos sobre el dance en la Comunidad. Ahora, 60 años después de su defensa, la Institución Fernando el Católico de la DPZ ha recopilado esos textos en el volumen “El dance en Aragón”, una doble publicación ya que además la Institución ha digitalizado y publicado en internet el cuerpo central de la tesis que cuatro días después de hacerse público cuenta con 2.000 visualizaciones.

Pueyo comenzó la aventura de recopilar los textos del dance enviando 200 encuestas a los pueblos. Tan solo le devolvieron el 10%, así se armó, cuando podía, de un magnetófono, lo transcribía de oído y a mano. Tras las entrevistas en persona fue el turno de los congresos de baile “hicimos que ellos vinieran aquí en vez de ir yo, y como requisito para concursar tenían que traer el texto. Eso nos ayudó muchísimo”, ha recordado. Ser mujer no le ayudó demasiado “si iba sola no me hacían caso así que mi hermano mayor y mi padre me acompañaban muchas veces”, ha recordado la autora del volumen. Finalmente, tras incontables kilómetros, su investigación “Origen y problemas estructurales del Dance aragonés” concluyó en 1961 de la mano de Antonio Beltrán con la descripción de 74 representaciones y unos “monumentales” apéndices con los textos de los dances de 33 localidades, partituras y fotografías.

Esos apéndices, donde se alojaban los textos, partituras y fotografías de los dances, quedaron sin ver la luz. Son precisamente esos anexos los que ahora se han digitalizado y editado en una versión pensada para su difusión a través de internet. Tras casi seis décadas ve ahora la luz el conjunto de una obra de enorme interés que la autora no pudo publicar en su día. “Con este libro se salda una deuda de reconocimiento con la labor pionera e infatigable de Mercedes Pueyo”, ha alabado el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell.

Con esta tesis lo que pretendía era subir de categoría el espectáculo del dance. “El folclore estaba desprestigiado”, ha dicho Pueyo. “Quería investigar para subir de categoría de espectáculo a teatro popular, y lo conseguí”, ha reconocido orgullosa.

“El dance es una pequeña pieza de teatro popular y al mismo tiempo una revista oral que solo se imprimió una vez y que se renueva, corrige y aumenta cada año”, ha definido Pueyo. Para ella, que ha recordado el machismo que se vivía en los pueblos, “era espantoso”, ha dicho. “Todo tiene que evolucionar sin embargo el dance de ahora no me gusta”. “Es un dance nuevo, ahora participan mujeres, la escenografía e incluso la música son distintas”, ha lamentado. “Creo que se puede y debe recuperar una tradición pero hay que conservar, por lo menos esa esencia”, ha concluido.