El Museo de Zaragoza ya exhibe el retrato del Barón de La Linde de Madrazo

Este viernes se ha presentado el retrato del Barón de La Linde, obra de Federico Madrazo y Kuntz
photo_camera Este viernes se ha presentado el retrato del Barón de La Linde, obra de Federico Madrazo y Kuntz

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2019, el Museo de Zaragoza ha presentado este viernes al público el retrato del Barón de La Linde, de Federico Madrazo y Kuntz (Roma 1815-Madrid 1894). Esta obra es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, quien la ha prestado generosamente en depósito temporal para que pueda ser admirada por el público en el museo de la capital aragonesa.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha agradecido la apuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ha asegurado que “la colección se ve engrandecida con este depósito, que es una fórmula habitual tanto de instituciones como de coleccionistas privados”. Escuín ha recordado “el compromiso de hacer del arte un símbolo de nuestra Comunidad Autónoma”.

La secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carolina Marín, ha destacado “la importante labor de conservación y mantenimiento de las obras del Museo de Zaragoza para el disfrute de los ciudadanos” y ha mostrado el deseo de la CHE de “consolidar esa labor y la relación entre las dos instituciones”.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha declarado que “hoy es un día emocionante por poder contar con un Madrazo, ya que no todos los museos pueden decir que tienen uno en su colección permanente y se puede exponer al público”. Aguilera ha recordado que el Museo de Zaragoza acoge también dos cuadros de Goya propiedad de la CHE, El Duque de San Carlos y Fernando Séptimo, así como el retrato de Pignatelli.

Este lienzo fue uno de los últimos retratos realizados por Madrazo y Kuntz para el Canal Imperial de Aragón. Está fechado un mes después del fallecimiento del pintor, por su propio hijo Ricardo, dando así fe de la autoría de la pintura. Madrazo fue una de las figuras más destacadas del retrato español del siglo XIX, pintor de Cámara de la reina Isabel II y director de la Academia de San Fernando y del Museo del Prado.

Esta es una obra de madurez que representa la efigie oficial que honra la memoria de Don Enrique Sánchez Muñoz y Vañero (Zaragoza 1832-Alcorisa 1892), séptimo barón de La Linde y octavo señor de Santa María de Belsué, quien presidió durante muchos años la Junta del Canal Imperial de Aragón, así como el Consejo del Ferrocarril de Canfranc. En esta ocasión se le representa vistiendo el uniforme de caballero de la Real Maestranza de Caballería, su pose resuelta al más puro estilo academicista se muestra ante un fondo de paisaje, cerrado a uno de los lados por un cortinaje. A pesar de ser una representación formalista se aprecia la intencionalidad del artista que quiere reflejar las características psicológicas del personaje.