Jesús Marco Murillo, nuevo presidente de la Academia de Cine Aragonés



Jesús Marco lleva siendo miembro de la Academia desde su fundación en 1998
photo_camera Jesús Marco lleva siendo miembro de la Academia desde su fundación en 1998

La asamblea extraordinaria de la Academia del Cine Aragonés (ACA) ha ratificado por unanimidad el nombramiento de su nueva Junta Directiva, designando como nuevo presiente a Jesús Marco Murillo. Tal y como recogen los estatutos, la Junta Directiva procederá en los próximos días a nombrar los vocales. El cargo de vicepresidenta lo desempeñará Isabel Lahuerta, el de tesorero Manuel Aparicio y el de secretaría Miriam Martín.

La ACA nació con el objetivo de ser la voz unitaria de la cinematografía aragonesa, formada por todos los sectores creativos y productivos de la profesión, en materia artística y técnica, de forma análoga a otras academias cinematográficas.

Los principales objetivos que esta nueva Junta Directiva presentó en su candidatura como programa de cara a esta nueva etapa persiguen llevar a cabo la aglutinación de profesionales del sector creativo, técnico y de producción cinematográfica de Aragón para dar una identidad a nuestras películas y proyectos audiovisuales, además de cohesionar el sector cinematográfico aragonés.

Asimismo, la nueva junta buscará promocionar el audiovisual aragonés y dotarlo de prestigio ante los medios de comunicación y el público en general. También, impulsar la innovación y la formación continuada entre los profesionales aragoneses de todo el sector, organizando foros de discusión y debates, y apoyar a jóvenes talentos.

Al mismo tiempo, procederá a otorgar los premios Anuales de la Academia, llamados Premios Simón, consolidando su prestigio y su trayectoria, con el objetivo de conseguir el reconocimiento nacional de la Academia. Por otro lado, intervendrá en el redactado y aprobación de todos los elementos legislativos y normativas oficiales que afecten al audiovisual aragonés en cualquiera de sus acepciones, exigiendo una política de recursos públicos, que, aunque existentes, creemos que todavía no son suficientes, para el fomento y la consolidación de nuestra cinematografía.

Además, con el nombramiento se crearán cinco departamentos dependientes de la Junta Directiva para facilitar la consecución de estos objetivos, que son los siguientes: Dirección de Producción, Dirección de Proyectos, Dirección de Marketing, Dirección de Comunicación y Prensa y Dirección Departamento Jurídico.

Miembros de la nueva Junta

Jesús Marco lleva siendo miembro de la Academia desde su fundación en 1998 y ha ejercido el cargo de presidente de la Junta desde 2016. Licenciado en ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, es técnico en Marketing Internacional y fotógrafo profesional. También ha sido director teatral, realizador y guionista de numerosos cortometrajes y actor en spots publicitarios (radio y TV), además de largometrajes y cortometrajes.

Isabel Lahuerta es miembro de la Academia desde 2016. Doctorando en derecho, Graduada Social, Auditora de Cuentas y Abogada con más de 20 años de ejercicio profesional en el sector de la asesoría integral de la empresa. Amplia formación en el terreno de la interpretación, locución y doblaje. Escritora y presentadora de eventos y galas. Actriz de teatro y cine.

Manuel Aparicio ha ejercido de tesorero de la Junta desde 2016, y es `profesional de la banca hasta su prejubilación. También, productor y guionista de diversos cortometrajes y documentales. Director de la Muestra de Teatro Amateur “Villa de Biescas”.

Miriam Martín ha sido secretaria de la Junta desde Octubre de 2018, y cuenta con una amplia trayectoria profesional como secretaria de dirección en empresas multinacionales del sector del motor. Además de Actriz profesional, posee formación teatral tras haber pasado por el Teatro de la Estación y en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.