La XXVI Feria del Libro de Zaragoza vive su primer fin de semana en una concurrida Plaza del Pilar

La XXVI Feria del Libro está teniendo lugar desde el 31 de mayo y hasta el 9 de junio
photo_camera La XXVI Feria del Libro está teniendo lugar desde el 31 de mayo y hasta el 9 de junio

Desde 1994 lleva Zaragoza llenándose de libros por estas fechas. El calor comienza a apretar, pero eso no impide que cientos de zaragozanos, y aragoneses en general, se acerquen a los numerosos puestos que jalonan la Feria del Libro y adquieran los ejemplares que andan buscando. Este año, se han colocado 66 casetas y 49 expositores y son los autores de la tierra las estrellas de la edición.

La XXVI Feria del Libro está teniendo lugar desde el 31 de mayo y hasta el 9 de junio en una concurrida Plaza del Pilar, lugar que ya se está consolidando como epicentro de la literatura aragonesa, como apunta el secretario de la Feria, Ángel Gálvez: “Antes estábamos en la Plaza Aragón, divididos en los dos laterales, y suponía una limitación el arbolado y el mobiliario urbano para realizar algunas actividades; aquí, en la Plaza del Pilar, da más sensación de feria”.

El pregón fue el pasado viernes y contó con la presencia de la escritora zaragozana Irene Vallejo. Desde entonces, muchos otros autores se han pasado por allí para firmar sus libros y realizar encuentros con los lectores. Además, en una carpa situada frente a la Fuente de Goya, se desarrolla un programa de actividades paralelas para distintos grupos de edades, como cuentacuentos, talleres de caligrafía o batallas de dibujantes.

Los que se acerquen a la Feria podrán beneficiarse de suculentos descuentos, además de llevarse sus ejemplares firmados. Hay géneros para todos los gustos. Así, la Pantera Rossa, ofrece una selección de literatura política y feminista, junto a otras publicaciones “más comunes” para atraer a público de ámbito diverso. María, de la Pantera Rossa, asegura que la Feria es un gran escaparate: “La gente nos conoce y nosotros conocemos a la gente y sabemos qué es lo que les interesa; al final es un intercambio”.

HRM Ediciones, por ejemplo, ha decidido presentar libros sobre Historia y una línea sobre desarrollo personal. Esta última está funcionando muy bien, pero la Historia parece interesar especialmente a los zaragozanos. Laura Yuste, de la editorial, asegura que temas como la II Guerra Mundial son “un clásico” para “el público más fiel”.

Y de temas históricos y curiosos publica también la Editorial Pirineo. Tradiciones y costumbres de las comarcas aragonesas, leyendas pirenaicas, bandoleros, coplas y mucho más para conocer paso a paso todos los rincones de la Comunidad. Celedonio García, autor de varias obras y que realiza firmas de libros ambos fines de semana, celebra la reedición de varias de ellas y asegura que el público aragonés siempre ha estado muy interesado en desvelar los secretos que esconde Aragón. “Empezamos la Feria animados y con muy buen tiempo”, exclama.

Numerosas instituciones también tienen su espacio en esta Feria, tal es el caso de Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza. En el stand del Gobierno de Aragón, se ofrecen ejemplares gratuitos de fabla para niños y cómics de Buñuel para adultos. Además, “tenemos un gran tesoro: una recopilación del siglo XVI de las normas por las que se había regido Aragón en el pasado”, cuenta la encargada de la caseta, Laura Castán. Eso sí, estos ejemplares, entre los que se incluyen los “Fueros de Aragón”, “Teruel y sus gentes en la Edad Media” u “Orígenes del Justicia de Aragón”, son solo de consulta.

Balance positivo

El secretario de la Feria confirma que los datos, por el momento, son buenos y se está notando gran afluencia. También los años anteriores, en los que “a pesar de las dificultades de la crisis económica, no se acusó una recesión en las ventas”. Además, también el Día del Libro fue “sensacional” y con ese ánimo inician esta semana literaria.