El Teatro Arbolé presenta Amour, una llamada a niños y adultos para hablar del amor sin tabús

El festival se inaugura el 7 de junio en el Teatro Arbolé, con la premiada obra Amour de la compañía Marie de Jongh
photo_camera El festival se inaugura el 7 de junio en el Teatro Arbolé, con la premiada obra Amour de la compañía Marie de Jongh

El Teatro Arbolé presenta la obra Amour con motivo del Festival Iberoamericano de Teatro para Niños que tiene lugar del 7 al 16 de junio. Este encuentro entre tradición y vanguardia busca aportar nuevas historias para el público infantil y romper los tabús que limitan el tipo de contenido que reciben.

El gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, ha hecho hincapié en la necesidad de contar historias a los niños que vayan más allá del entretenimiento puro. “Hemos tenido autocensura, hay una serie de temas tabús que tenemos que enseñar a los niños, hablarles de la muerte, de los que son diferentes, de los distintos tipos de familias que ya están viendo, etc.”, y además, Villarrocha ha señalado que “los propios cuentos clásicos ya trataban estos temas”.

El festival se inaugura el 7 de junio en el Teatro Arbolé, con la premiada obra Amour de la compañía Marie de Jongh (País Vasco), un espectáculo que repite en Arbolé a petición del público. Se trata de una obra de teatro gestual, con máscaras y sin diálogo. La temática gira en torno al encuentro entre los que son diferentes y una llama a reflexionar acerca de la línea que existe entre la desafección y el amor incondicional.

Este festival busca generar y ampliar la oferta teatral para la infancia mientras fomenta el teatro entre las familias. Este festival se ha convertido también en el encuentro de referencia de las artes escénicas para niños entre los países de habla hispana y sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños y jóvenes.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Música (Pmaem), del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor López, ha afirmado estar “muy orgulloso de colaborar en este festival”. “El patronato no quiere competir con nadie, quiere ser complementario con las cosas que se hacen en la ciudad. Y creemos que el festival iberoamericano tiene mucho sentido en nuestra ciudad y para nosotros, como patronato, es una de las cosas que nos faltaban”.

El festival, que pasa a estar organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Teatro Arbolé, crece y se amplía con el objetivo de unir la educación y el ocio. En el mismo Participan nueve compañías de siete países de Europa y América Latina: México, Uruguay, Cuba, Portugal, Francia, Gran Bretaña y España.

Curso para dramaturgos

Durante el ciclo de teatro iberoamercano, el Teatro Arbolé acogerá un curso de 20 plazas del 10 al 14 de junio, llamado, “El personaje y la animación”. Este curso será impartido por el titiritero, actor y director mexicano, Carlos Converso, uno de los grandes dramaturgos mexicanos para público infantil y va dirigido a compañeros de profesión. El curso ha sido muy bien recibido y las inscripciones han cerrado con un todas las plazas ocupadas, por 19 dramaturgos de Aragón y uno de Soria.

Obras 

Se realizarán un total de trece funciones en tres espacios: el Teatro del Mercado, el Teatro Arbolé y La Harinera. El festival está coordinado por Teatro Arbolé, que este año celebra su 40 aniversario y pone al servicio de la ciudad una programación que permite traer producciones internacionales difíciles de ver en Zaragoza. Algunas de estas obras son: Amour, Pedro y el Lobo, Leocadia y los ratones, Tropo, El oso que no era, Adiós Perter Pan, entre otras.