Jánovas recupera su vida cultural este sábado con un festival benéfico

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas y finalizarán de madrugada
photo_camera Las actividades comenzarán a las 11.00 horas y finalizarán de madrugada

El municipio revertido de Jánovas (Huesca) poco a poco va recuperando a sus habitantes, y ellos a sus edificios derruidos por el paso del tiempo y el abandono. Con el ánimo de ayudar a sus vecinos en esta ardua tarea y de resurgir la vida cultural de su pasado, varias instituciones han colaborado para poner en marcha “Jánovas Insumergible”, un festival benéfico que tendrá lugar este sábado, 15 de junio.

Con este evento se pretende llenar sus calles de teatro, poesía, artesanía, espectáculos y conciertos musicales. Desde la organización explican que la intención es que con el pistoletazo de salida de este fin de semana se pueda “crear un nuevo epicentro de actividad cultural en el seno de este pueblo del Sobrarbe aragonés”. Además de tener un espíritu reivindicativo, ya que, como recuerdan, con la proyección del pantano que nunca llegó a materializarse “muchos marcharon de sus hogares y otros resistieron con un oscuro camino por delante”.

Con la recaudación que se consiga del evento, se pretende ayudar a “poner una nueva piedra en cada casa cerrada, en cada techo hundido, en cada conciencia, para que lo que aquí ocurrió jamás vuelva a repetirse”.

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas, con eventos tanto para niños como para mayores: Cuentacuentos Chispandora, Kon Rasmia Rural Clown -proyecto nacido de los pueblos rehabilitados del pirineo Ibort y Sieso de Jaca-, y Teatro Pezkao.

Continuará a las 17.00 horas, con teatro Silbo Vulnerado y el fallo del concurso de Poesía “Os pueblos vivos”, que cuenta con tres categorías: infantil, juvenil y adulto. Todo ello aderezado con puestos de artesanía y foodtrucks.

Como colofón final, a partir de las 20.00 horas darán comienzo los conciertos. Abrirá la velada nocturna Francho Sarrablo, seguido de My Expansive Awareness, Los Pasocebra y Los Bengala. Ya entrada la madrugada, pondrán la guinda Dj Cuático y Dj El Relojero.

En la organización de “Jánovas Insumergible” colaboran la Fundación San Miguel Jánovas, el Ayuntamiento de Fiscal y la Comarca del Sobrarbe.