La Aljafería volverá a ser plató de cine para tres realizadores aragoneses este verano

Será la tercera edición de esta iniciativa cultural de las Cortes que pretende apoyar al sector audiovisual
photo_camera Será la tercera edición de esta iniciativa cultural de las Cortes que pretende apoyar al sector audiovisual

Un año más, y ya van tres, el palacio de la Aljafería se volverá a convertir en plató de cine con el rodaje de tres cortos dirigidos por realizadores aragoneses. En esta ocasión, los invitados a participar en esta iniciativa impulsada por las Cortes son Carlos Navarro, Lucas Castán e Ignacio Estaregui.

Una oportunidad para ellos, según ha destacado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, durante la presentación de esta tercera edición de “La Aljafería, un lugar de cine”. Y es que, tal como ha señalado, tres trabajos realizados el pasado año “han copado los tres primeros premios del festival Zaragoza en Corto”.

Uno de los elegidos, Lucas Castán, ha decidido que su proyecto sea de ficción, y tendrá como protagonista al actor y humorista Jorge Asín. También ha desvelado que este interpretará a un guarda de seguridad del palacio y su trama versará sobre su último día de trabajo entre los muros de este emblemático espacio histórico de Zaragoza. Para ello, ha contado con la colaboración del guionista Miguel Casanova.

Estaregui ha confesado que, tras haber realizado ya dos películas, “no había vuelto a sentir la necesidad de hacer otro corto hasta que me ofrecieron esta posibilidad” porque le va a permitir hacer “el corto que siempre quise” a modo de colofón a su trabajo con este tipo de formato. Para ello, ha decidido inspirarse en las grandes hazañas que vivió en el pasado este palacio, pero para hacer todo lo contrario, “contar una historia pequeña y oscura” que llevará por título “En racha”. Estará protagonizada por Saúl Blasco y ha sido guionizado por S. Sureño.

La directora del evento, Vicky Calavia, ha sido la encargada de dar a conocer el proyecto de Carlos Navarro, ya que no ha podido acudir al evento por cuestiones laborales. Su proyecto se encaminará hacia las nuevas tecnologías ya que va a aprovechar la oportunidad para realizar una visita virtual de distintas estancias del palacio.

La despedida de Violeta Barba

Esta presentación ha supuesto la despedida de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ya que dejará su carrera política con el fin de esta legislatura, que se oficializará el próximo 20 de junio con el acto de constitución de las nuevas Cortes.

Barba ha puesto en valor las “ideas buenísimas” que ha recibido este tiempo del Servicio Gestor de las Cortes, dirigido por Fernando San Martín. “Solo necesitaban de una Mesa de las Cortes receptiva” que ayudase a ponerlas en marcha. Así ha sido, según Barba, porque “este palacio es un espacio que tiene que estar abierto a la ciudadanía” ya que de esta forma “se conoce la labor que se realiza en la Cortes”.

Entre aquello que ha quedado por hacer, ha reseñado un festival de cine que pretendía poner en marcha en el foso pero que quedó paralizado por falta de acuerdo de los grupos políticos. “El foso -ha dicho- es un parque más y así lo tenemos que utilizar”. Aún así, considera que “hemos avanzado mucho” porque desde las Cortes “hemos apostado por el arte en muchas vertientes”.