Castiliscar recuperará la historia de su castillo, fundamental en la composición del Reino de Aragón

Las jornadas tendrán lugar los días 21 y 22 de septiembre
photo_camera Las jornadas tendrán lugar los días 21 y 22 de septiembre

La localidad zaragozana de Castiliscar acogerá el próximo mes de septiembre las I Jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en el municipio de las Cinco Villas. La actividad, enmarcada en una serie de ponencias y visitas, busca tanto recuperar la historia de este castillo, que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón, como saciar el interés de los curiosos en la Orden de San Juan de Jerusalén y de las órdenes militares.

Las I Jornadas, que se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre, están dirigidas, principalmente, a un máximo de 30 alumnos de la Universidad de Zaragoza, además de estar abiertas al público del pueblo y de la comarca. Durante los dos días habrá dos visitas culturales, una en el propio municipio de Castiliscar recorriendo la iglesia, el castillo con su Cristo y el Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar; y la segunda en Sos del Rey Católico, donde se visitará el Palacio de Sada, lugar donde nació el rey Fernando el Católico y la iglesia medieval.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha resaltado el apoyo de la Fundación a iniciativas como esta que “apoyan la historia, patrimonio y cultura de Aragón”. Principio, ha añadido, que concuerdan “al apoyar el patrimonio histórico aragonés”.

Las jornadas sobre “La Orden de San Juan en Castiliscar” tienen como finalidad dar a conocer una parte importante de la historia de este castillo que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón. Se analizarán los grandes momentos de la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén (que tuvo otras denominaciones según los lugares donde ejercía), su dimensión benéfica y su alcance militar como fuerza de colonización que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos.

Un programa “muy interesante”, ha calificado el concejal de Cultura del Ayuntamiento del Castiliscar, José Juan Arceiz Villacampa, “que empezó a fraguarse en septiembre del año pasado”, y que, ha esperado, “poder volver a repetir en próximas ediciones”.

Las ponencias buscan recuperar la importancia de la presencia de la orden del Hospital en la organización de la sociedad en las tierras de Aragón y de España, desde el castillo de Castilliscar sede de la orden y con la referencia del monasterio de Sijena. Así como el papel que juega este enclave aragonés, el primitivo castillo de Liscare y la encomienda posterior de Castiliscar en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

El doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, ha explicado el contenido del programa, que comenzará con una ponencia sobre los orígenes de Castiliscar, pasando por otra centrada en las órdenes militares de Aragón, y la última de la primera jornada sobre la castellenía de Amposta en la Edad Moderna. “Se conjugan las ponencias con las visitas ofreciendo un intenso fin de semana”, ha puntualizado. La jornada del domingo arrancará con una ponencia de los Hospitalarios en Aragón y su vinculación con el are peninsular y otra sobre la historia de la orden en malta. Una orden, “fundamental en la configuración del Reino de Aragón”, ha añadido Buesa.