El VI Pirineos Jazz Festival mantiene una propuesta musical y cultural de calidad en Sobrarbe

Tras cinco años, se van a mantener las líneas marcadas de calidad y variedad musical, con la presencia de la voz femenina en el jazz y la participación de artistas de nivel internacional
photo_camera Tras cinco años, se van a mantener las líneas marcadas de calidad y variedad musical, con la presencia de la voz femenina en el jazz y la participación de artistas de nivel internacional

La sexta edición de Pirineos Jazz Festival ha sido presentada este jueves en la Diputación Provincial de Huesca. Un certamen cada vez más consolidado en público y repercusión, y con una fuerte propuesta musical y cultural dentro del entorno de la Comarca de Sobrarbe. Tendrá lugar del 11 al 14 de julio en la villa de Aínsa y el pueblo recuperado de Murillo de Tou.

Tras cinco años, se van a mantener las líneas marcadas de calidad y variedad musical, con la presencia de la voz femenina en el jazz y la participación de artistas de nivel internacional. Además, la programación se completa con charlas didácticas de jazz y la unión entre el cine y la música. “Los festivales nacen de la gente y del territorio, somos afortunados en la provincia de la pulsión cultural y el dinamismo social que tenemos”, ha señalado el gerente de Murillo de Tou, Pedro Arbó.

El jueves 11 de julio, el festival comenzará con la actuación y concierto de “Dixieland Blus” por las calles de Áinsa, la presentación de la “VIII Muestra de Cine de Ascaso”. El 12 de julio -día internacional- es el turno para la artista costarricense “Pahola Crowley”. El sábado 13 tendrá lugar el concierto de “The Hot Swing Machine”, con la actuación de “Lindy Hop Sobrarbe”. El cierre, el domingo 14 de julio, consistirá en un concierto didáctico a cargo de la “Monkayo Jazz Band”.

Desde la Diputación Provincial de Huesca, han destacado que el Pirineos Jazz Festival es uno de los “más selectos” y motor de la iniciativa “El Alto Aragón JazzTour”, una red de festivales de jazz heterogéneos que llenan de enero a octubre la agenda cultura en la provincia de Huesca en ocho comarcas y diez poblaciones. Asimismo, el teniente alcalde de Aínsa, Pep Gracia, ha resaltado la “importancia cultural pese a la escasa población de la provincia, apostando para que no desaparezca el jazz en el territorio”.

Actuación de la presentación

Durante la presentación del VI Pirineos Jazz Festival, Maribel Aragón y Chus Peralta han interpretado dos obras en el Salón Comedor de la Diputación Provincial de Huesca. Un año más, el músico y uno de los colaboradores del club “Jazzteamos en Sobrarbe”, Chus Fernández, dirige el festival con el objetivo de “hacer música de calidad” para que la gente se acerque a Murillo de Tou.