Los momentos clave de la historia reciente, a través de los ojos de 40 fotoperiodistas en La Lonja

La muestra puede verse hasta el 8 de septiembre
photo_camera La muestra puede verse hasta el 8 de septiembre

Bajo el título “Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”, un total de 120 imágenes reflejan los acontecimientos y momentos captados por los participantes desde el año 1992 hasta 1997 en varias partes del mundo. Fotografías que ponen ojos a la realidad y hacen visibles acontecimientos diarios que en su mayoría ocurren al margen de las miradas de la sociedad. La muestra, cuyos beneficios irán a parar a Reporteros Sin Fronteras, puede verse hasta el 8 de septiembre en La Lonja.

Esta exposición, según ha señalado la consejera de Cultura, Sara Fernández, “es un homenaje al fotoperiodismo, a esos profesionales que con su testimonio gráfico y en muchísimas ocasiones con su riesgo personal cumplen con el compromiso de señalar, documentar, denunciar y en definitiva de concienciar a la sociedad”. Una muestra en la que “la creación de conciencia es un gran trasfondo”, ha añadido.

A las 120 obras les acompañan la biografía de sus autores a través de unos grandes carteles a través de los cuales se puede conocer mejor la historia periodística de los participantes, así como sus orígenes, recorrido profesional, inquietudes, lugares en los que han estado y su forma de contar lo que han visto y vivido.

“Queríamos hacer un panorama que agrupase cualquier tipo de problema al que las fotografías se refiriesen. Hemos querido ser eclécticos”, ha reconocido el comisario de la exposición, Chema Conesa. “Es cierto que hay mucho tema de inmigración y de éxodo porque aquellos años donde se realizó el proyecto, la inmensa mayoría de fotógrafos estaban ocupados en ese tema. Pero hay hambre, educación, recuerdo de memoria histórica… un poco todo”, ha añadido Conesa.

“Esta exposición dignifica el oficio y dice mucho de la necesidad de tener personas que se arriesguen para acercarse al conflicto que pueden estar muy lejos de aquí o pueden estar en Zaragoza y que se atreven a contar la realidad con las consecuencias que a veces tienen”, ha alabado el presidente de reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada. “Creo que son un espejo necesario que nos hacen pensar en qué medida contribuimos a construir un mundo mejor o no”, ha concluido Armada.

Fotografías, todas ellas, que tratan temas que interesan a la sociedad y que además son los que habitualmente cubren los grandes medios. Un viaje por Nigeria, Congo, Ruanda, Somalia, Cuba, El Salvador, Colombia, Afganistan, Siria, Pakistán… que se convierten en narraciones desgarradoras o posturas resignadas de la realidad. Imágenes crudas que, en definitiva, a veces duele contemplar.