Un total de 56 cortos de comedia competirán en el XVI Festival de Cine de Tarazona

Esta nueva edición del Festival se celebrará en la capital turiasonense del 17 al 24 de agosto
photo_camera Esta nueva edición del Festival se celebrará en la capital turiasonense del 17 al 24 de agosto

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” ya ha seleccionado los cortometrajes que competirán en el Certamen Nacional de Cortos, que este año alcanza su 16ª edición y que se celebrará en la capital turiasonense del 17 al 24 de agosto.

En total, el comité de selección ha preseleccionado 56 trabajos de los cerca de 350 cortos recibidos de toda España; de ellos, cinco son aragoneses: “Anónimo” y “El tesoro”, de Néstor del Castillo; “El síndrome del Ártico”, de Borja Echeverría; “Gastos incluidos”, de Javier Macipe y “Robarte una noche”, de Fernando Vera. Todos ellos se visualizarán entre los días 18 y 23 de agosto en el Teatro Bellas Artes de Tarazona.

Por cuarto año consecutivo, el cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2020. El vencedor también podrá optar como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

También se entregará un Premio Especial del Público, elegido mediante votación por parte de los espectadores y premiado con 600 euros como compra de derechos de emisión en Aragón TV. Además, los 56 cortometrajes optarán también al galardón en el resto de categorías del Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia: mejor actor, actriz, director o directora, guión, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y mejor música original.

Como novedad, este año se incluye una categoría nueva. Se trata de la de Mejor Cortometraje que otorgará el Blog del Cine Español, que colabora intensamente con muchos festivales españoles, y que otorgará un galardón al mejor trabajo que consideren sus críticos de cine.

Tras la exhibición de los 56 cortometrajes en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, un jurado, compuesto por especialistas en cine y personalidades de la cultura aragonesa, elegirá la mejor obra así como los ganadores de las distintas categorías.

A la hora de la preselección de estos trabajos, han primado la variedad y la calidad. En palabras del director del certamen, Raúl García Medrano, “hemos recibido muchos tipos de trabajo, como viene siendo habitual en los últimos años, reflejo de todo lo que se hace en este género”.

Por ese motivo, a la hora de seleccionar “hemos pretendido que haya para todos los gustos, con todo tipo de comedias, no solo la clásica, sino también conjugada con otros géneros; de todo tipo de duraciones, temáticas y para distintos públicos”.