Entre las novedades está la reutilización de los vasos en lugar de los de plástico desechables

El Slap Festival ha dado este viernes el pistoletazo de salida a un fin de semana que estará protagonizado por la música negra en todas sus variedades. Una décima edición que según su director, Víctor Domínguez, “hace que sea un año especial”. A-WA, Bejo, Systema Solar, Hot 8 Brass Band o Freedonia serán algunos de los artistas que se subirán al nuevo escenario del Camping Municipal, al que se prevé que acudan más de 4.000 personas.

Un escenario “distinto” que se enmarca en una misma zona, junto a la piscina, y que irá cambiando. “Por la mañana será una zona de sombra y agua que por la noche darán paso a la imagen y el sonido”, ha afirmado Domínguez. Y sobre él la esencia del festival: la música negra, que irá acompañada de actividades y talleres convirtiéndose en “un festival familiar en un entorno inmejorable”, ha añadido su director.

Y es que esta edición es todo un homenaje a sus diez años de vida, continuando con su filosofía de ofrecer al espectador propuestas poco conocidas para los menos expertos, pero que sorprenden al deleitarse, creando un cóctel perfecto para disfrutar con amigos y también en familia, siempre con un compromiso firme de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes y niños.

Además, las novedades de este año hacen que esta edición sea “más sostenible que nunca”. “No habrá vasos de plástico de usar y tirar y en su lugar se comprará un único vaso que se reutilizará”, ha señalado Victor Domínguez. Para acceder al recinto y una vez dentro de él se apuesta por formas de movilidad sostenibles como son los patinetes eléctricos. “Además, se ha reforzado la línea 41 y el bus turístico será gratuito para acceder hasta el Camping”, ha añadido.

Para la consejera de Cultura, Sara Fernández, el Slap! es “un festival de referencia que nos sitúa tanto en el mapa nacional como en el internacional y estamos encantados de que el público siga creciendo año a año”. Público que al igual que el número de conciertos sigue creciendo con más de 30 actuaciones siendo “la programación más amplia de la historia del Slap”, ha añadido Fernández.

Los artistas

A lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de los conciertos de A-WA, único concierto en España, o Bejo y de algunos de los DJs más importantes del momento, como Dj Pimp, Ms Von Disko, Peon Kurtz (de Def Con Dos), Xtrarradio y dos miembros de Violadores del Verso: R de Rumba y Sho-Hai. La vertiente más clásica del Slap!, las bandas más cercana al soul o al funk, estarán muy presentes este 2019, con Systema Solar o Hot 8 Brass Band, una de las formaciones más reconocibles de Nueva Orleans; Freedonia, un grupo clave del funk de este país; Battle Of Santiago, quienes manejan como nadie el post rock de influencias cubanas; o Speedometer, un grupo fundamental del funk de los 70.

Además, este año destacan en cartel las belgas Juicy, quienes están conquistando Bélgica con su hip hop de nuevo cuño; la banda inclasificable de rock Za!; o Moonlight Benjamin, poderosa y original fusión entre las melodías y ritmos del vudú caribeño, y el blues rock estadounidense de los 70, con inspiración de The Black Keys y The White Stripes.

También se ha tratado siempre con especial mimo a las bandas de la tierra, y este año habrá de nuevo una muestra de su variedad y eclecticismo: el rock setentero de White Coven, el pop inclasificable de Bigott, la experimentación de Rosin de Palo; y el homenaje a la música de Nueva Orleans de Dr Cuti y Los Mogambos.

LO MÁS VISTO