Los títeres de Helena Millán llenan de historias las calles durante el Festival Castillo de Aínsa

El festival cuenta con la participación de artistas de diferentes puntos de España
photo_camera El festival cuenta con la participación de artistas de diferentes puntos de España

Los Títeres de Tía Elena, a cargo de la artista Helena Millán, llegaron al Festival Castillo de Aínsa a primera hora de la tarde de este viernes con la refrescante obra teatral “El regalo del río”. Millán, considerada como una de las mejores constructoras de títere, marionetas y elementos escenográficos, trajo hasta los Jardines del Castillo de la villa de Aínsa multitud de historias, como la de Perino, que siempre jugaba cerca del río, espiaba a las ranas y distinguía a los pájaros.

Tras las aventuras de este joven valiente, el público cruzó la fortaleza ainsetana para llegar a la Plaza Mayor donde les esperaban los hermanos Mona y Konfuso, Beto y Patxi. También la compañía Zirika Zirkus, llegada desde Navarra con su espectáculo circense “Primos” con un solo lema: “para lograr que el público disfrute, lo fundamental es que los artistas lo pasen de rechupete”.

La obra cuenta la historia de una divertida familia de artistas circenses que recibe en herencia un número fantástico que crearon sus antepasados Miren y Josune hace más de 200 años. Junto con la complicidad del público, los artistas cantaron, bailaron claqué, saltaron, e incluso se arriesgaron con los malabares.

De vuelta a los Jardines del Castillo, el grupo de folk aragonés Os Chotos llegó desde el Valle de Hecho con su viaje sonoro y poético alrededor del mundo a través del jazz, la bossa-nova, las rancheras, e incluso, el ragtime. Junto a estas melodías pasaron algunos rapsodas como Joaquín Parrinilla, Roberto Serrano, Ángel Bergara o, incluso, el siempre presente en este festival Paco Paricio de Los Titiriteros de Binéfar.

La noche comenzó en el Patio del Museo con el escándalo de “Elisa y Marcela” de las cómicas de A Panadaria y es que esta compañía gallega se ha propuesto reconstruir un suceso que revolucionó A Coruña en 1901. Una oportunidad única para disfrutar de teatro de gran calidad y delicadeza fuera de las grandes ciudades y que más de 230 personas no quisieron perderse. Con el patio lleno Elisa y Marcela estrenaron el siglo XX desafiando a las instituciones y casándose en la Iglesia de San Xurxo. Lo que llega después solo lo pueden contar ellas y el público que disfrutó de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas pero sobre todo de una gran historia de amor a contratiempo.

Esta obra ha ganado los premios a Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018, así como el premio de Igualdad Luísa Villalta 2017 y el XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS.

Tras el desenfreno de Elisa y Marcela, David Angulo y José Luis Arrazola cerraron la noche en la Plaza Mayor con un concierto en el que conquistaron al público con sus canciones propias y versiones. David Angulo comenzó su carrera musical mucho antes de que se convirtiera en uno más de la familia con el programa televisivo Oregón TV, ha editado varios discos en solitario y ha acompañado a grandes artistas como Carmen París.

Por su parte, José Luis Arrazola es considerado como el mejor guitarrista de rock que ha dado Aragón en todos los tiempos. Parte de la mítica banda Pedro Botero y además de ser profesor de música ha participado en prestigiosas revistas de guitarristas.

Progamación para el sábado

Este sábado, la programación continúa a las 18.00 horas, cuando llega al Patio del Museo la asociación de hadas-madres y anónimas de Caviria Teatro con su obra “Ajardinhadas”.

A las 19.00 horas el público se trasladará a los Jardines del Castillo para disfrutar de Daniel Lumbreras y su música de raíz celta, brasileña o africana, entre muchas otras. A las 20.00 horas la plaza Mayor se llenará para recibir a los folcloristas o juglares más originales de España. Mayalde llega para presentar su trabajo “Al Búen Tun Tun”.
A partir de las 21.00 horas se abrirán las puertas del Castillo para recibir a las bandas que harán mover el esqueleto del público a ritmo de rockabilly.

Este año ZZ Producciones es la responsable del concierto nocturno del sábado 6 de julio, así como dinamizar la gran explanada del Castillo, apostando por el ritmo rock blues. En esta ocasión, Elliott Murphy vendrá acompañado de su banda. Junto al cantante estadounidense, estarán también The Jerry Khan Bangers (Toulouse), Esther y los Twangs (Zaragoza) y Zapatiesto (Aínsa), además de Dj Roll Over Moreno.

Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Aínsa, Cocodisck (Huesca), Linacero y Rock & Blues (Zaragoza).