El Teatro Arbolé ha recibido a casi 500.000 espectadores desde que abriese en el año 2008

Esta temporada Teatro Arbolé ha recibido a 43.850 espectadores, una cifra ligeramente superior a la del año pasado
photo_camera Esta temporada Teatro Arbolé ha recibido a 43.850 espectadores, una cifra ligeramente superior a la del año pasado

Desde la apertura del Teatro Arbolé en el Parque del Agua, en 2008, alrededor de 500.000 espectadores han visto alguna de las actividades programadas en su sala. Diez temporadas en las que este Teatro ha conseguido consolidar los diferentes ciclos programados, especialmente el dirigido al público familiar y el dedicado a los escolares, con sus ya veteranas y demandadas campañas escolares. Concretamente esta temporada que termina, Teatro Arbolé ha recibido a 43.850 espectadores, cifra ligeramente superior a la del año pasado (43.543) y con una media de ocupación más alta: el 60%, lo que supone 139 espectadores por representación.

La media de ocupación de esta temporada 2018-2019, seis puntos superior a la del año pasado (que fue del 54%), se debe a que se han programado menos actividades 315 frente a las 345 de la temporada anterior, pero indica que las realizadas han tenido una gran aceptación y han sido muy variadas, dado el número de compañías que ha acogido Arbolé este año: 73, con más de 250 artistas.

De estas 315 actividades, 272 se han dirigido al público infantil y familiar (85%) y 43 al adulto (15%). La programación para público infantil y familiar de los fines de semana ha recibido a 13.890 espectadores que han acudido a las 151 representaciones celebradas.

Notable sigue siendo el trabajo realizado por Arbolé en su proyecto didáctico “La escuela a escena”, que ha llevado al teatro a 16.168 escolares en 80 representaciones, 3.718 de ellos de forma gratuita gracias a la Campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro en la que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las cifras del público infantil y familiar se completan con los 7.962 asistentes a la programación especial de las Fiestas del Pilar: los títeres de cachiporra, con Pelegrín y sus amigos, en la plaza de los Sitios.

Respecto a la programación de teatro, música y otros eventos para público adulto, se han celebrado un total de 43 actividades que han llegado a 5.830 personas. Esta temporada han pasado por el Teatro Arbolé 73 compañías: doce internacionales, 39 nacionales (de 14 Comunidades autónomas) y 22 aragonesas, con más de 250 artistas entre intérpretes, músicos, bailarines y técnicos, que se han dado cita en esta Sala.

Se han celebrado los ciclos ya consolidados en el Teatro Arbolé como la programación Infantil y familiar todos los fines de semana, las campañas escolares, las funciones especiales de las Fiestas del Pilar, el IV Ciclo “Les Refusés,” el VI y VII Festival Iberoamericano de Teatro para niños o el XVI Festival Una Navidad de Cuento. A estos hay que añadir programaciones especiales como los estrenos, dentro del Festival Zaragoza Escena, de las premiadas e internacionales obras “The table”, de la prestigiosa compañía británica Blind Summit Theatre; y “La Celestina”, de Bambalina; o el extraordinario concierto de Larry Campbell & Teresa Williams, organizado junto a Antípodas Producciones, entre otras actividades.

También hay que destacar el estreno de la obra de Teatro Arbolé “Un día en el teatro”, un viaje iniciático al mundo de las artes escénicas. Una producción con dos generaciones de actores titiriteros, que pretenden renovar el repertorio de la compañía cuando se celebra su 40 aniversario. Un hermoso espectáculo pensado para que sea una de las primeras experiencias teatrales de los niños, con mimo, clown, títeres, música, danza, circo… También tuvo un gran éxito de crítica y público el reestreno de la premiada “Amour”, de Marie de Jongh.

La nueva temporada 2019-2020 se inaugurará el 6 de septiembre con la gala de celebración del 40 aniversario de la compañía y con el estreno de “Caín de Saramago” para el público juvenil y adulto, los días 13, 14 y 15 de septiembre, como grandes novedades. La programación infantil y familiar se abrirá, como ya es tradición con “Los tres cerditos”, la obra más popular de Arbolé, los días 7 y 8 de septiembre.