Las exposiciones “El viaje del rey” y “Julio Romero de Torres” reciben más de 10.000 visitas

A partir del 23 de septiembre también se realizará un programa didáctico dirigido a estudiantes
photo_camera A partir del 23 de septiembre también se realizará un programa didáctico dirigido a estudiantes

Más de 10.000 visitantes han disfrutado ya de las propuestas expositivas de Fundación Ibercaja para este verano, en el Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta. Goya y Julio Romero de Torres son los protagonistas de “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814” y “Julio Romero de Torres, pintor de almas”.

Las muestras, que permanecerán abiertas durante todo el periodo estival, ofrecen una selección de obras de gran interés para los visitantes y el público zaragozano, que se complementa con un cuidado programa de visitas guiadas y talleres en familia para los interesados en profundizar más en las piezas que se exhiben y los artistas.

El Museo Goya de Fundación Ibercaja exhibe la exposición “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814” diseñada en torno al retrato de Fernando VII, pintado por Goya y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y que podrá visitarse hasta el 27 de octubre.

Con la excepcional presencia de esa pintura como eje, la muestra reconstruye el viaje realizado por el monarca entre marzo y mayo de 1814, en medio de una Europa en guerra, en el que regresa de su cautiverio en Valençay hasta Madrid. Una de las etapas de ese viaje fue Zaragoza y el retrato de Fernando VII corresponde precisamente a esa época.

Además de esta pintura, se muestran otras obras del genio aragonés (4 sobre lienzo y 14 grabados, como el retrato del Duque de San Carlos), la serie de pinturas de Miguel Parra y obras de Vicente López y Marcelino Unceta, así como estampas, objetos y documentación que recrean el contexto histórico, los escenarios y personajes clave en su recorrido.

La exposición se completa con las visitas guiadas que se realizan los sábados, a las 10.00 y 17.00 horas, y los domingos a las 10.00 horas, y las visitas en familia, que también son los sábados y domingos, a las 12.00 horas, e incluyen un taller creativo. Los interesados en participar podrán inscribirse en: www.fundacionibercaja.es/elviajedelrey.

A partir del 23 de septiembre también se realizará un programa didáctico dirigido a estudiantes. Las inscripciones pueden realizarse en: www.fundacionibercaja.es/programasdidacticos.