La Ronda de Boltaña publica "Bailando entre las ruinas" tras cinco años de silencio

Este disco incluye diecisiete temas en el que se reflexiona sobre la vida en el Aragón rural
photo_camera Este disco incluye diecisiete temas en el que se reflexiona sobre la vida en el Aragón rural

Cinco años después de publicar “La Huella que el Tiempo Deja” vuelve la Ronda de Boltaña. El veterano grupo sobrarbrense vuelve con “Bailando entre las ruinas”, un disco con diecisiete temas en el que, unas veces con ironía, otras con humor y las menos con cierta amargura; reflexionan sobre la vida en los pequeños municipios del Aragón rural.

Un álbum que, como ha explicado el componente de la formación Manuel Domínguez, es “más profesional” ya que “algo hemos mejorado en estos 25 años de trayectoria”. Preguntados sobre los motivos de estos cinco años sin publicar un nuevo trabajo, Domínguez ha aclarado que la incesante gira de conciertos y los actos de celebración del 25 aniversario -en 2017- han hecho imposible que el grupo, de naturaleza amateur, tuviese oportunidad de sacar antes un nuevo tema al mercado.

En este álbum, en el cuál doce de los diecisiete temas han sido compuestos por Martín Domínguez -hermano de Manuel y un habitual de la Ronda, como violinista y arreglista- se hace un recorrido sobre la vida en los pueblos de Aragón, tanto en su pasado -narran hechos como la represión en la Guerra Civil o la Guerra de Cuba-, las vicisitudes del presente o reflexiones sobre como será el futuro.

Tal es el compromiso de La Ronda de Boltaña con los pueblos pequeños y sus problemas que desde la Plataforma de la España Vaciada han querido escoger “Aquí”, canción que abre este disco, como himno en sus movilizaciones para evitar que la España despoblada no se quede definitivamente anclada en el pasado.

Todo queda en familia 

La colaboración más singular de este disco también queda en familia. El poeta y cantautor Francho Sarrablo, hijo de uno de los integrantes históricos de La Ronda y colaborador habitual con este grupo colabora en este disco con “In Vino Veritas”, única canción en aragonés del álbum. Tal y como ha explicado su autor esta canción, de marcado carácter humorístico, trata “de un reencuentro de dos amigos, una conquista fallida de una chica, una juerga y la irrupción de una tercera persona”.

Este disco, que se puede adquirir en distintos comercios como la FNAC, la Botiga de Ligallo de Fablans o el quiosco de la Plaza San Francisco, tendrá una gira de presentación tras el fin de verano. “Habrá que espera un poco porque tenemos compromisos que cumplir y seguir rondando por los pueblos, pero cuando pase el Pilar iniciaremos una gira por distintos puntos de la geografía aragonesa”, ha concluido Domínguez.